El virus avanza

02 febrero 2020

""

Editorial

Hay dos versiones encontradas, la de las autoridades tratando de convencernos de que estamos preparados para enfrentar a una epidemia y la del virus dejando una estela de muertos por todo China.

Ayer fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que salió a decir que la capital mexicana está lista para enfrentar una contingencia provocada por el coronavirus.
El virus de Wuhan respondió, por su parte, con una nueva cifra de muertos: 361, más que todos los que provocó el último virus que ha afectado el mundo, a escala global, el SRA, que aquí también dejó su huella fatal.
La Jefa de Gobierno de la capital asegura que no se ha detectado ningún caso en la Ciudad de México, la puerta de entrada para casi todos lo viajeros que llegan de Asia a nuestro País.
Sin embargo, parece que solo es cuestión de tiempo, el virus ya se encuentra en 24 países y sigue avanzando sin parar, algunos países ya preparan hasta espacios para poner en cuarentena a los posibles afectados.
La pregunta es si nosotros realmente estamos preparados para recibir a un mal que no ha sido posible parar en uno de los pocos países donde realmente se tiene controlada y organizada, como China.
En México solemos enfrentar las catástrofes con discursos y parece que de nueva cuenta nos preparamos con gruesos discursos y pocas acciones reales para proteger a la ciudadanía.
El virus, como cualquier enfermedad contagiosa, debe de ser enfrentado con acciones concertadas, masivas y de prevención, pero parece que todo mundo está esperando a que haga su llegada para dar la voz de alerta.
Es hora de que nuestras autoridades comiencen a coordinar las acciones para prevenir lo que se anuncia como una amenaza para muchas personas, cualquier medida inteligente y a tiempo podría salvar vidas.