El dinero o la vida
""
Editorial
La polémica que acabamos de presenciar en los últimos días entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el conductor del noticiero “Hechos”, Javier Alatorre, es simplemente la versión mexicana de la disyuntiva que enfrenta al mundo entre salvar vidas o salvar a la economía, durante la emergencia sanitaria.
El viernes por la noche, Alatorre dijo en su noticiero a millones de sus televidentes: “Ya no haga caso a Hugo López-Gatell”, al asegurar que sus cifras se habían vuelto irrelevantes.
Para dejar en claro la causa de la polémica hay que ubicar a Hugo López-Gatell como el Subsecretario de Salud y el vocero de una emergencia sanitaria que mantiene informado a México sobre el avance de la propagación del Covid-19.
Alatorre argumentó su rechazo a las cifras del funcionario en un desmentido del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien ofreció cifras diferentes al funcionario federal.
También sabemos que Alatorre trabaja para la empresa TVAzteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien abiertamente se opone a la cuarentena, alegando que al encerrarnos destruiremos la economía.
El asunto, que parece doméstico, no lo es, la mitad del mundo vive el mismo conflicto. En Brasil su Presidente y su Secretario de Salud viven un conflicto abierto, mientras el Mandatario busca mandar a todos a trabajar, el Secretario ordena que todo mundo permanezca en casa.
En Estados Unidos y España sucede lo mismo, la gran interrogante es ¿salvamos vidas o salvamos el dinero? Puesto así la mayoría de las personas apostaría a salvar las vidas.
Pero hay algunos que plantean la posibilidad de que la cuarentena termine destruyendo la economía y provocando millones de pérdidas humanas por el hambre.
La polémica está servida y solo el tiempo dirá quién se equivocó y quienes tomaron las decisiones correctas.