El coronavirus toma el mundo

15 marzo 2020

""

Editorial

Los epidemiólogos nos avisaron con tiempo, sumaron, multiplicaron y pronosticaron que el virus se multiplicaría a razón del doble de su número cada 24 horas, sucede en el mundo y comienza a suceder en México.

Así en que menos de 15 días estaremos hablando de miles, pero lo que importa no es si llegará o no el virus a todo México, lo importante es lo que vamos a hacer cuando llegue.
Lo primero que debemos de hacer, y en eso estamos de acuerdo todos, es no asustarnos, desgraciadamente llegará, lo importante es proteger a los más vulnerables y evitar que la infección sea demasiado aprisa.
La terrible experiencia en Italia y España nos ha enseñado que ningún país es capaz de contener al virus, pero si no estamos preparados su llegada puede paralizar completamente a un país.
Los italianos fueron los primeros en recibir al virus en Europa, los tomó por sorpresa y se les salió de control, cuando quisieron hacer algo, las infecciones se contaban por miles y hoy es un país prácticamente en cuarentena.
Los españoles se confiaron, creyeron que su sistema de salud y una sociedad educada conseguirían contener los contagios y hoy tienen un brote totalmente fuera de control.
México ha tenido la fortuna de ser uno de los últimos países a donde ha llegado el coronavirus, pero nadie nos garantiza que no se vaya a replicar de la misma manera en que lo ha hecho en Europa.
El reto es inmenso, las enormes ciudades que concentran a gran parte de la población y una sociedad acostumbrada a las multitudes, sumado a un sistema de salud en permanente quiebra y lastrado por la corrupción no presagian nada bueno.
Le toca a la ciudadanía, como casi siempre, poner de su parte. Hay que atender las indicaciones, prepararnos para lo que viene, estar informados y colaborar con las autoridades, y pensar siempre en los demás.