El agro afectado
Las bajas temperaturas no solo han golpeado la salud de los sinaloenses, sino que las recientes heladas han afectado los cultivos, poniendo en riesgo las siembras y posteriores cosechas.
De acuerdo a información de José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería, dada ayer en la Conferencia Semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya, las heladas en el norte del estado, dañaron 11 mil 856 hectáreas.
Pero con la cuantificación de las superficies, fueron 300 hectáreas, principalmente en El Carrizo, en El Fuerte y en Ahome que presentaron daño total.
Los productores han tenido que resembrar, regar, en algunos casos para aprovechar la humedad para volver a sembrar.
El tema de las heladas y el impacto sobre la agricultura no es nuevo en Sinaloa, se teme cada año cuando inicia enero y aún en febrero se mantiene el riesgo de un frío extremo.
Por lo que de alguna manera el Gobierno estatal ya tiene las soluciones para apoyar a los productores afectados.
Se anunció que apoyarán con la entrega de fertilizante a estos productores que sufrieron pérdidas totales y se verán obligados a resembrar, por lo que se gestionará con autoridades federales para apoyar con este insumo.
Qué bueno que cuando menos ya se tiene un plan trazado de apoyo porque en un estado cuya agricultura es una de sus mayores actividades, no se puede permitir no contrarrestar los fenómenos naturales.
Los pronósticos para los próximos días es que se espera una baja muy pronunciada en las temperaturas, por lo que el frío se agudizará y más allá que si hay heladas y su afectación en las actividades económicas es prioritario el autocuidado, por lo que esté alerta y manténgase muy abrigado.