Economía, la incertidumbre

24 octubre 2019

""

Editorial

Sí, los hechos de violencia que se han registrado en el País han generado preocupación e incertidumbre sobre el rumbo que podría tomar México en temas de seguridad. Pero también hay otras señales que ha empezado a encender algunas señales de advertencia.

Se trata de la situación económica que se vive en el País. Sí, es cierto que hay algunas cosas en el mundo financiero que ocurren en México por influencia del entorno global. Pero también, aún con esa influencia, el impacto es directo en la economía.

La inversión pública, la del Gobierno, tardó mucho tiempo en ponerse en marcha. La inversión privada, la de los empresarios, no está fluyendo. Y se han generado menos empleos que en otras temporadas y se ha reducido el consumo y ha bajado también la confianza.

El último de los reportes, de hace menos de 10 días, el de Moody’s, señala que el País tendrá este año un crecimiento de apenas un 0.2 por ciento, en una perspectiva que se ha ido reduciendo mes con mes en las evaluaciones que se han hecho de la actividad económica.

Y para el próximo año el pronóstico es que también tenga un crecimiento menor al que las autoridades federales han estimado.

El indicador más reciente que se ha dado a conocer, el del sector de la Construcción, cuyo valor de la producción sumó otro mes de retrocesos, de acuerdo con el informe dado a conocer por el INEGI.

El Gobierno federal está confiado en que podrán revertir esos indicadores negativos para hacer que el País crezca en el nivel en que han prometido.

Pero entre más se tarden en tomar las medidas que alienten la inversión, como es la inversión pública, más señales de desconfianza estarán enviando el sector financiero, que seguirán estimando condiciones negativas para el futuro del País.

Y en estos momentos, en que el País necesita de certezas, las señales económicas no han dado la tranquilidad que México requiere. Mejorar la economía es cuestión de tiempo y el Gobierno federal tiene frente a sí ese reto.