De nuevo
la violencia

Noroeste
01 agosto 2023

Dos notas robaron los reflectores ayer en Sinaloa y por desgracia la violencia en los pueblos se presenta de nuevo.

Primero, se reportaron bloqueos de carreteras y quema de vehículos desde el domingo en los altos de Sinaloa de Leyva. Los bloqueos se han registrado en la curva de El Opochi de Bacubirito, en Sinaloa Municipio.

Se había reportado lo mismo en Villa Juárez, pero fue descartado por la Secretaría de Seguridad.

Y las familias de Sinaloa han optado por abandonar sus pueblos ante el miedo originado por los grupos delictivos.

El Gobierno del Estado desplegó ya un operativo de asistencia social para los habitantes de esos pueblos, de acuerdo con el Gobernador Rubén Rocha Moya se han habilitado albergues y llevado ayuda humanitaria como alimentos.

Además, anunció que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno están trabajando para que todo vuelva a la calma.

Desgraciadamente, con estos hechos de violencia los más afectados son los que viven en esas comunidades.

Rocha Moya reveló que la noche del domingo más de 100 personas fueron resguardadas en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, por entes estatales, pues huyeron de sus domicilios en la sierra del municipio de Sinaloa.

Otro caso fue la marcha que organizó el Colectivo 10 de Marzo, de la glorieta a Cuauhtémoc hacia el Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el crimen del jornalero. Los manifestantes acusan que fueron presuntamente agentes de la Marina quienes los asesinaron. De hecho, la marcha también fue para pedir que paren presuntas ejecuciones extraoficiales.

La protesta, aunque pacífica, fue nutrida y por consiguiente bulevares y avenidas se vieron colapsados, a pesar de que se había anunciado.

Para ese tema las autoridades realmente deben realizar una investigación exhaustiva. Porque de nuevo está en entredicho una institución que está para cuidar a la ciudadanía.