Cuidarnos entre todos

Editorial
04 junio 2024

Un buen ejercicio resultó el involucramiento de organismos de la sociedad civil a nivel local, estatal y nacional para protegernos entre los periodistas y defensores de derechos humanos en una jornada electoral como la que vivimos el pasado 2 de junio, por la que teníamos mucha zozobra por varias razones.

La importancia de esta elección, por la transición de la Presidencia de la República, el relevo del Senado y las diputaciones federales, además de las locales y las presidencias municipales, de por sí, ya significaba una atención importante por las pugnas, presiones e irregularidades que se pudieran presentar.

Y encima de esto, el factor del crimen organizado y la violencia que se emplea en estas jornadas, como lo hemos visto muchas veces en años anteriores.

Al final del día en Sinaloa se reportó solo la persecución como para amedrentar a un par de reporteros en la zona rural de Culiacán y el ciberataque a dos portales de noticias que batallaron para realizar su labor durante la jornada.

Pero el seguimiento siempre estuvo ahí con los colegas, activistas y observadores en una cadena humana y virtual de la que estamos contentos y orgullosos que se pudo armar.

Por eso es de agradecimiento el esfuerzo para cuidarnos entre todos de parte de Iniciativa Sinaloa, el Instituto de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a la Red Rompe el Miedo, Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas.

Gracias por estar al pendiente y hay que seguir cuidándonos entre nosotros.