Caminos de paz
Hoy es Noche Buena y seguramente sentimientos encontrados nos invadirán a los sinaloenses, al arribar a esta fecha tan significativa enmedio de una de las peores olas de violencia que ha vivido la entidad.
Tan fuerte es el escenario en que llegamos a las fiestas de Navidad que hasta se llegó a poner sobre la mesa la propuesta de “pedir” a los grupos criminales una “tregua navideña”. Una idea que, aunque cuestionable, vino a mostrar el extremo del pensamiento de algunos para tratar de llegar a una situación de paz, aunque sea pax narca, aunque sea pactar con criminales.
No en balde el mensaje de Navidad del Obispo de Culiacán, Monseñor Jesús José Herrera Quiñones, fue un llamado a la paz, pero también a la esperanza.
“Construyamos caminos de paz con nuestras palabras, con nuestras obras, a pesar de tanta violencia, a pesar de tanto desorden, tantos conflictos que experimentamos de muchas maneras en el mundo, y en nuestro estado de Sinaloa, en nuestra ciudad de Culiacán”, sentenció el líder religioso.
La Navidad, dijo, es la fiesta de la esperanza y el llamado es a trabajar todos en construir la paz.
Ciertamente la construcción de paz es una responsabilidad que todos debemos asumir desde donde nos toca, desde la familia, la colonia, las empresas, la participación ciudadana, y por supuesto los gobiernos.
Con tantas familias tocadas por la violencia, la pacificación se antoja más urgente en estas fechas en las que se supone que la bondad y la reconciliación deben imperar.
Hacemos votos por una celebración en tranquilidad y concordia.