Atender la pesca

Editorial
15 diciembre 2023

La actividad pesquera, sin duda, puede llegar a ser la industria que en algún momento llegó a ser, fuerte y con generación de fuentes de empleo suficientes. Pero requiere ser atendida.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo cambios en la administración de la pesca y movió muchos de los parámetros que se venían manejando enfocados a un aprovechamiento adecuados.

Los apoyos, por ejemplo, que antes se destinaban al subsidio al diésel marino, se eliminaron y en su lugar, se entregan apoyos directos a pescadores que se comprueben estén dentro de la actividad.

Sin embargo, no hay que cerrar los ojos a lo que sucede en otros países, también potencias pesqueras, que administran impulsan la actividad con una gestión gubernamental eficiente y apoyos económicos e incentivos necesarios.

Lo principal, que se hace en esas naciones y que debería procurarse en el País, es proteger la producción nacional para que pueda tener un mejor desarrollo.

Por ejemplo, pescadores de Sinaloa y Nayarit advirtieron a Claudia Sheinbaum de la introducción de camarón de granjas acuícolas proveniente de Ecuador sin las regulaciones necesarias.

Y esas historias, del desamparo del sector, se pueden reproducir en diferentes escenarios y campos pesqueros. La pesca en México demanda atención y se requiere de una política pública efectiva.

La actividad pesquera, tanto la que se hace a gran escala como la que se reproduce en las comunidades pesqueras, puede ser lo que siempre se ha soñado, una actividad económica dinámica, de desarrollo, de bienestar y de seguridad para quienes dependen de ella.

Pero si el modelo de atención que se ha generado en los últimos años sigue como hasta ahora, el deterioro que se percibe en el sector podría ser peor. Y no bastan solo promesas políticas, se requiere de atenciones y acciones de parte de los políticos, sobre todo de los responsables de tomar decisiones.