Apuesta por la prevención

Editorial
13 diciembre 2023

Fiesteros y gustosos de los excesos en los festejos, los mexicanos tenemos la cúspide de las celebraciones en el llamado Puente o Maratón Guadalupe-Reyes, que inició precisamente ayer 12 de diciembre, en la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, y culmina una vez que pase el Día de Reyes, el 6 de enero.

Es una época no solo de celebración y de familia, el problema es que es una época donde se conjugan los excesos de consumo, no nada más de comida, sino también de alcohol y drogas, y con los consecuentes excesos en los horarios de fiesta, es decir, hasta altas horas de la madrugada, desvelos y demás.

Y los excesos, ya lo sabemos, siempre traen consecuencias negativas, y hasta funestas: se dan los accidentes, pero también los incidentes violentos. En sí, el problema de las fiestas decembrinas siempre es que para muchas familias deja tragedia.

“Nada con exceso, todo con medida”, es la frase de mercadotecnia que se aplica para supuestamente prevenir los excesos del consumo de alcohol, y ojalá nos rigiera a todos. Pero sabemos que no es así, que las posadas y reuniones son el pretexto perfecto para beber de más con las consecuencias previstas.

Ayer precisamente arrancaron los operativos de seguridad en todos los municipios, enfocados en la prevención y protección durante este famoso Maratón Guadalupe-Reyes.

En Culiacán anunciaron la presencia de 910 policías en el operativo, mientras que Mazatlán hizo lo propio con 400 elementos. Y así cada municipio del estado desplegó sus corporaciones, con el apoyo de las fuerzas estatales y federales.

En sí, se prevé la participación de más de 5 mil elementos en todo Sinaloa, incluidos los de auxilio y socorro.

Ojalá sean suficientes y los ciudadanos pongamos todos de nuestra parte para que el operativo sea un éxito y haya saldo blanco. Es a lo que todos aspiramos.