Apostar por el diálogo

Editorial
10 octubre 2024

En la solución de una crisis como la que vive Sinaloa en un entorno de violencia, una de las maneras de encontrar un camino que conduzca a la salida es al diálogo entre todos los sectores.

Si bien es cierto que el Estado, sea el mexicano o el de Sinaloa, es quien lleva la batuta, encontrar una solución que responda a las necesidades de los diferentes sectores requiere que estos tengan una participación.

Las medidas unilaterales nunca serán suficientes para encontrar una solución a problemas complejos como ha sido la ola de violencia que ha vivido la entidad en el último mes.

Y las respuestas que buscan las autoridades pueden estar más cerca de lo que creen, escuchando a quienes se han visto afectados por esta crisis de inseguridad que ha tenido un impacto en los distintos estratos sociales.

En la Ciudad de México, un grupo de organizaciones expusieron lo que se ha vivido en la entidad a un mes de que iniciaran las pugnas internas en la delincuencia organizada y lo que ha generado condiciones de inseguridad y violencia en la entidad.

Además del recuento de muertos y de víctimas por la violencia, han dado un paso más adelante donde proponen cómo atender parte de esta crisis.

Desde políticas efectivas para el combate al crimen organizado, enfocado principalmente en el desarme, hasta mecanismos de atención tanto al sector económico como social que han sufrido de estas condiciones de violencia.

Atender estas medidas que se han sugerido y que son puntuales haría más fácil la tarea de las autoridades en su voluntad de hallar una salida a esta crisis que no ha encontrado su final.

El Gobierno, se ha dicho una y otra vez, tiene como responsabilidad otorgar las condiciones para que la sociedad viva segura y en paz y hasta el momento no ha podido lograrlo.

Va siendo momento de que dé un paso al frente y se comprometa a atender a la sociedad, tomando en cuenta las soluciones que se les han planteado.