Alevosía e impunidad

Editorial
21 julio 2023

Una vida, una vida apagada duele siempre: duele a sus familiares, duele a sus amistades, duele a la sociedad.

Sin embargo, pareciera que el irrespeto a la vida campea en algunas personas; y en algunos sectores de la población la muerte de uno o más individuos no pareciera importar.

En un país como México, donde el 62.3 por ciento de la población mexicana considera que es inseguro vivir en su ciudad, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el tomar conciencia sobre la fragilidad del tejido social ante el asesinato de personas, es un tema que debiera tomarse con seriedad.

Se habla de guerras, de conflictos en naciones del mundo, donde mueren personas a diario, pero México no está en guerra con nación alguna, ni tiene un conflicto interno que enfrente a muerte a sus habitantes, sin embargo, a diario mueren personas a manos de otras personas.

Ayer, Sinaloa tuvo una jornada de asesinatos que debiera remecer las conciencias, seis personas fueron privadas de la vida de manera violenta, entre ellas una mujer.

En este día, en Culiacán se sumaron cinco asesinatos de personas que fueron localizadas en diferentes puntos de la ciudad.

Y además, en Los Mochis se registró un feminicidio, donde la víctima fue encontrada sin vida en el interior del lugar donde habitaba.

De acuerdo con una publicación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de los 14 delitos que analiza, 12 registraron en Sinaloa un incremento en la primera mitad de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el organismo en su diagnóstico semestral.

En su diagnóstico semestral, el organismo señala que el feminicidio registró una alza de 67 por ciento en el semestre de enero a junio de 2023, al pasar de 9 delitos de este tipo en el periodo de 2022, a 15 en el periodo correspondiente a este año.

En cuanto al homicidio doloso, pasó de 247 en enero a junio de 2022. a 273 en el semestre correspondiente a 2023, un alza de 11 por ciento.

273 vidas duelen, seis vidas duelen, una vida duele, no importa la cifra, importa el irrespeto con que se arrebata la vida a una persona en Sinaloa, en México. Ofende la alevosía en matar a una mujer, la impunidad en asesinar todos los días y a cualquier hora.