Afrontar la crisis

01 noviembre 2019

""

Editorial

Sí, hay un entorno internacional complicados, con conflictos que limitan el comercio y que impactan en las economías locales. Sí, también hay un entorno nacional complejo, donde su crecimiento es casi cero y eso, termina impactando en muchas de las entidades de México. Y sí, junto con el factor externo -global- y el factor interno -doméstico-, la economía de Sinaloa no crece lo que debería crecer.

Para el segundo trimestre del año, el Inegi expuso la situación de las economías de los estados y la de Sinaloa, era la que menos había avanzado durante ese período. Aunque al primer trimestre había presentado un crecimiento, al segundo presentó un retroceso.

Pueden ser los factores externos, o los internos, e incluso, los estacionales que impactan sobre todo en la actividad agrícola y comercial, pero Sinaloa necesita mejorar su desempeño económico.

Y algunas cosas que han anotado algunos dirigentes empresariales, y que lo ha dicho también ya el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la necesidad de retomar la inversión en obra pública, que tiene un efecto multiplicador de recursos en las economías locales de la entidad.

Sin embargo, durante este año se volvió complicado impulsar el número de obras suficientes que permitiera la reactivación del sector de la construcción y por consiguiente, la actividad comercial y la derrama económica.

Sinaloa no es como otras entidades con una fuerte vocación industrial que les ha permitido tener una economía más vigorosa que la local. Y sí, tiene al sector agrícola como uno de sus principales pilares, pero no alcanza para levantar a toda la economía sinaloense.

Por eso, en tiempos en que las condiciones no permiten un dinamismo económico más acelerado, se vuelve tan importante el impulso de proyectos públicos, que alientan la inversión, el trabajo, el comercio y empuja al resto de la economía sinaloense.

Sí, no se está creciendo como debiera, pero Sinaloa tiene actividades que contribuyen a mejorar sus condiciones. Seguro, más adelante, las cuentas serán mejores.