8M: una lucha organizada
En el discurso oficial se destaca la presencia de la mujer en todos los ámbitos del acontecer en las sociedades modernas, aunque en la realidad haya inercias que empujan en contra.
Desde tiempos antiguos se ha documentado la obra de mujeres que han influenciado en la historia de sus naciones e incluso a nivel mundial.
Mujeres como Aspasia de Mileto en la Grecia clásica marcan la lucha de mujeres por impulsar el pensamiento y el conocimiento en la humanidad, aún en contra de la sociedad patriarcal de la época, en el mundo moderno sería muy amplia la lista de mujeres que han destacado en los diversos ámbitos de la ciencia y el saber, aunque destaca el nombre de Cecilia Payne, quien develó grandes descubrimientos en el campo de la astronomía, una materia dominada por hombres.
En México, además de las valerosas mujeres que han acompañado a los hombres e incluso han liderado ejércitos en las diferentes luchas armadas, se puede nombrar a la escritora y legislador Hermila Galindo, promotora del voto femenino en el País en una etapa de la Revolución mexicana que la política estaba dominada por hombres.
Hoy, mujeres organizadas en colectivos, mujeres en las oficinas, en trabajos en las calles, mujeres que trabajan en el hogar, en el campo, son celebradas por el Día Internacional de la Mujer.
Un día simbólico, una fecha para resaltar la presencia y labor de uno de los pilares fundamentales de toda sociedad.
Sin embargo, hay aún reticencias que desgraciadamente provienen del sector masculino, incluso desde dependencias oficiales, donde resoluciones judiciales escatiman derechos a la mujer denunciante, en favor del hombre demandado, donde se minimiza el daño infligido a una mujer maltratada por algún hombre cercano a ella.
Al respecto, la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla consideró necesario profesionalizar a los ministerios públicos encargados de investigar la violencia contra mujeres.
La legisladora pone en la discusión el papel del primer respondiente que tiene la autoridad investigadora con las víctimas, por ejemplo, al perseguir delitos de violencia vicaria no se tipifica como actos en contra de la mujer.
La justicia es uno de los reclamos que enarbolan las activistas que hoy marcharán en las principales ciudades de México y donde la población femenina de Sinaloa se apresta a participar.
Ya no son participaciones aisladas de mujeres desafiando el cosmos machista, ahora las mujeres se organizan para hacer oír más fuerte su voz.