47 años

08 septiembre 2020

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Editorial

Noroeste cumple hoy 47 años. Se dicen fácil. Más para un país en que los emprendimientos no superan los cinco años de antigüedad y en el que históricamente los medios tienen que hacer periodismo entre dos fuegos: la violencia criminal y la presión del Estado. Dos fuegos que a veces son el mismo.

Acá lo tenemos claro. No hay manera de hacer periodismo auténtico: del que informa, investiga, critica y afecta intereses político-económicos, sin pagar las consecuencias. Precios que van desde el castigo vía publicidad oficial, auditorías, amenazas, “asaltos”, robos, hasta ataques a balazos.

Por eso, con lo difícil de la crisis económica y sanitaria que vivimos, Noroeste celebra seguir aquí, estar aquí, cumpliendo con su misión de formar ciudadanos a través del periodismo. Esa fue la decisión fundacional que tomaron “Maquío” Clouthier, “Kiki” Murillo y Jorge del Rincón junto con Silvino Silva como director, y que refrenda ahora la tercera generación de consejeros en esta organización editorial.

Pero Noroeste no es solamente su consejo, que lo creó y lo cedió a los sinaloenses con la convicción sostenida hasta hoy de dejarlo ser y nunca sacarle un peso, sino las centenas de periodistas y colaboradores que se han formado en su filas y que pueden atestiguar esa libertad. Muchos de ellos retirados con la camiseta y muchos otros dando ahora la batalla por la transparencia, el combate anticorrupción y los derechos humanos desde la sociedad civil de Sinaloa y México. ¡Gracias a todos!

Trece años después de llegar a Noroeste he aprendido que en este negocio que es más una vocación, hay que hacer de la resistencia un hábito y del aprendizaje una obligación. Como en otras industrias, hay tiempos buenos y malos, pero a los medios nos llegó la digitalización mucho antes de la pandemia y eso obliga a replantear el modelo todos los días para sobrevivir y crecer. Gracias a nuestros anunciantes: sin ustedes, Noroeste simplemente no existiría.

Por eso hoy, a pesar de las dificultades actuales, hemos emprendido un ambicioso proyecto de transformación digital que pone al lector en el centro y que busca reforzar nuestra relación con los suscriptores de papel y digital. Al tiempo que invertimos en capacitación y talento para mantener relevante nuestro periodismo.

Al igual que todas las empresas, también hemos tenido que ajustar costos y tomar decisiones duras, pero pronto verán cambios en nuestras distintas plataformas para ser más atractivos para lectores y anunciantes. Dos años después de lanzar nuestro modelo de suscripción digital y tras conseguir más de 4 mil operaciones, nuestra apuesta sigue siendo por la calidad y el rigor del periodismo local, no por la viralidad.

Espero que siga confiando en nosotros lo suficiente como para suscribirse a nuestro servicio. No le pido más, solo que nos lea. Y entonces sí, pida, pregunte, reclame, exija, critique. Que para eso estamos aquí: para servirle.

 

Ing. Adrián López Ortiz
Director General de Noroeste