Sé un Rey Mago, una campaña de conexión con la comunidad

Noroeste/Redacción
05 diciembre 2021

Cuando se es un medio regional como Noroeste, nuestro principal deber es estar cerca de la comunidad, y no sólo informando, sino de maneras alternativas, dando un servicio, por ejemplo, apoyando en casos desesperados, siendo la voz de lo que no la tienen, en fin, maneras hay varias, y tratamos de estar presentes a través de ellas.

Ahora que llega diciembre, inicia para nosotros una época importante respecto a campañas comunitarias, una de las más sentidas que hacemos, y que seguramente ya conoce: consiste en recaudar juguetes entre nuestros lectores y clientes para entregarlos en colonias o comunidades vulnerables, donde los niños no tienen muchas opciones de recibir regalos en esta época navideña.

Son ya 31 años los que cumplimos con esta campaña, que realizamos en Culiacán y en Mazatlán desde diciembre de 1990.

En Culiacán inició como Se busca un Santa Clos, luego se convirtió en Se busca un Santa y en los últimos años unificamos con Mazatlán, y las denominamos ambas Se busca un Rey Mago. Ahora la llamamos Sé un Rey Mago, para hacer un llamado más directo a la acción.

La diferencia con otras campañas es que recaudamos los juguetes durante diciembre y entregamos a los niños en enero, el día 6. Esto nos sirve porque la gente empieza a traer más juguetes una vez que pasa Navidad, y esto nos permite reunir más y repartir más.

Las campañas las iniciamos a principios de diciembre, aunque a veces lo hacemos desde finales de noviembre. Este año la iniciamos precisamente hoy domingo.

Lo que hacemos es que los reporteros de todas las secciones, aunque más los de Local y Gente-Expresión, van a las colonias a buscar historias de niños en situaciones vulnerables, niños que usualmente no reciben regalos en Navidad, y que buscamos llevarles un poco de alegría de parte de los lectores de Noroeste.

Publicamos historias todos los días, en la sección Local de Culiacán y la de Mazatlán, obviamente cada quien de su plaza, y ahí exhortamos a los lectores y clientes de Noroeste a participar donando juguetes para los pequeños.

Todos los años hemos recibido muy buena respuesta. A veces tarda un poco, pero finalmente los lectores nunca nos dejan solos y responden, sobre todo los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

Es tanta la confianza de los lectores con nosotros, que muchas veces nos traen el dinero para que nosotros compremos los juguetes que hagan falta para completar los pedidos de los niños de las historias publicadas.

Y es que como publicamos más de 20 o 30 historias, mucha gente manda juguetes para algunos de los niños publicados en específico. Obviamente si hay alguno que recibe muchos, no se los damos todos, pues tratamos de llegar a más niños, muchos más que los publicados en las historias.

Pero sí tratamos de cumplirles a todos los pequeños que publicamos.

Pues bien, desde que empezamos a publicar los casos, podemos empezar a recibir juguetes, y los vamos reuniendo en nuestras dos redacciones. Los editores se encargan de irlos guardando, y cuando ya se va acercando la fecha de entrega los clasificamos y asignamos dando prioridad a los casos publicados, pero también separando por edades y tipo de juguetes, para tratar de hacer una entrega más ordenada.

Junto con el área de Relaciones Públicas de Noroeste, alistamos la entrega para el 6 de enero.

Algunos de nuestros periodistas o incluso compañeros de otras áreas, se visten de Rey Mago, con unos trajes que tenemos confeccionados especialmente para esta ocasión, y que cada ciertos años renovamos.

Ese día, en camionetas de la empresa, camionetas particulares de algunos compañeros, y a veces hasta vehículos de algunos clientes de Noroeste, partimos desde las 6 de la mañana a algunas colonias previamente seleccionadas y realizamos el reparto.

Es uno de los días más joviales del año para nosotros, pues los que participan regresan renovados de la algarabía y el agradecimiento de la gente. Y sobre todo de ver que la participación de nuestros lectores siempre está presente.

Hay algunos suscriptores y clientes por ahí que nos apoyan desde hace muchos años, que no nos fallan, que no les fallan a los pequeños necesitados de regalos... sabemos que contamos con ellos y con muchos más, por eso gustosos realizamos esta campaña.

Nos interesa conectar con nuestra comunidad, y este es uno de los recursos que nos ha funcionado por 30 años.

Gracias por ayudarnos a cumplir.