Retrospectiva al pasado histórico a través del periodismo
Dentro de las celebraciones por el 50 aniversario que recién tuvimos, hoy nos interesa destacar una de ellas, porque aún permanece: la exposición de portadas de Noroeste sobre los principales hechos que luego fueron historia.
Y decimos que luego lo fueron porque nosotros como medio impreso diario consignamos lo sucedido en el día a día, conformando una especie de memoria histórica cotidiana, pero posteriormente esos hechos se van convirtiendo en algo histórico para el estado o para el País y hasta el mundo.
Entonces, con el aniversario como marco, nos dimos a la tarea de seleccionar portadas de Noroeste de estos 50 años para hacer una retrospectiva no solo de nuestra labor, sino de cómo se publicaron esos hechos noticiosos en su momento.
Lo primero que hicimos fue precisamente hurgar en la historia de estos 50 años para tener las fechas precisas de los hechos que consideramos debían ser incluidos.
El primer objetivo era 50 portadas por los 50 años y en una primera instancia parecía algo sencillo, pero lo primero con lo que nos topamos es que no podía ser una portada por año, pues había años con varios hechos que debían ser considerados.
Finalmente concretamos entre 70 y 80 noticias que decidimos debían considerarse.
Esa fue la parte fácil.
De ahí inició todo un periplo para asegurar la existencia de la portada elegida en nuestras hemerotecas y las condiciones en que se encontraba.
Paréntesis para explicar que tenemos dos hemerotecas, una de cada una de nuestras ediciones, la de Culiacán y la de Mazatlán.
Pero cabe aclarar que de manera digital solo la tenemos exhaustiva de 2015 a la fecha, en formato PDF. De 2008 a 2015 tenemos PDFs, pero no de manera exhaustiva, es decir, no por completo ni de fácil acceso, más que nada por cuestión de almacenamiento.
Pero de ahí para atrás, lo tenemos de manera física, las ediciones encuadernadas en un archivo con libros de mes a mes de todos estos años.
Sin embargo, aunque cada libro está consignado de qué fechas son, y están más o menos organizados, sí fue toda una odisea la búsqueda de las portadas en esos cientos de ediciones encuadernadas, en medio de la cuales constatamos varias cosas: no todas las ediciones las tenemos completas, no todas están en condiciones óptimas, pues presentan el deterioro natural que registra el papel periódico, y, lo más complicado, la propia encuadernación no permitía tomar de manera adecuada las fotografías de dichas portadas.
Uno a uno fuimos resolviendo los problemas, llegando incluso a explorar el Archivo Municipal de Mazatlán, en cuya hemeroteca albergan ejemplares de Noroeste, y nos hicieron el favor de permitirnos tomarle fotos a páginas que nosotros no tenemos en nuestra custodia, logrando completar la colección, por lo cual estamos muy agradecidos con los encargados de dicha institución.
Una vez completadas las páginas y de tener las fotografías de cada una, se imprimieron en nuestro tamaño estándar tratando de lograr la mayor calidad posible, sabedores de que las ediciones físicas tienen una calidad baja según el tiempo que hayan pasado almacenadas.
Con apoyo de una museógrafa, cada una se montó sobre bastidores para colgarlas en los dos lugares donde se están exhibiendo, en nuestro edificio Noroeste en Culiacán y en La Gran Plaza Mazatlán.
En cada una de las plazas hay páginas similares, o incluso idénticas, pero también algunas diferentes, pues se consideró lo que llamamos la “localía”, de tal manera que algunos hechos más importantes para Culiacán no necesariamente lo fueron para Mazatlán y viceversa, además de que en cada plaza la mayoría son las páginas publicadas en esa ciudad precisa, y solo unas pocos, muy pocas, son las publicadas en la plaza contraria.
Después de un arduo trabajo por parte de mucha gente de nuestras áreas editorial, comercial y de relaciones públicas, así como la museógrafa y su equipo, podemos decir que estamos satisfechos con el resultado.
Las exposiciones, inauguradas el miércoles la de Mazatlán y el viernes la de Culiacán, han tenido muy buena acogida por parte de quienes han acudido a verlas, así como por el propio gremio periodístico.
Ambas, son exposiciones hechas para la comunidad, para ustedes, nuestros lectores y seguidores, incluso para los no lectores, jóvenes o de cualquier edad, los primeros para que puedan ver cómo se publicó tal hecho noticioso al día siguiente que ocurrió, en una época en que quizás ellos aún no nacían, y para los no tan jóvenes, para que se den la oportunidad de repasar hechos de los que en su momento se enteraron y que ahora pudieran ver con otros ojos, con otra perspectiva.
La exposición en Gran Plaza Mazatlán, colocada justo frente a la tienda Cimaco, estará ahí durante un mes. La de Culiacán podrá estar un poco más de tiempo, dado que está en nuestras propias instalaciones.
Lo invitamos a que se dé una vuelta por ahí, y festeje con nosotros a través de esta retrospectiva de la memoria histórica cotidiana que formamos día con día en Noroeste para usted.