Celebrar reflexionando, así rumbo a nuestro 50 aniversario
contacto@noroeste.com / Suscríbete: www.noroeste.com.mx/premium
Hay maneras de celebrar y cada quien celebra a su manera, es cierto, y a nosotros nos gusta hacerlo de una manera en especial.
Para muchos, tal vez la mayoría, la celebración es fiesta, música, comida y bebida, pero también es reunirse en familia y recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Esto último es más lo nuestro, la familia de Noroeste son ustedes, nuestros lectores, suscriptores y clientes, la comunidad en sí, y siempre estamos reflexionando sobre lo que hacemos, para qué y cómo lo debemos hacer, qué estamos haciendo bien y qué debemos corregir, qué estamos aportando y qué nos falta aportar para la mejoría de esta nuestra familia.
Por eso esta semana pasada quisimos iniciar nuestra celebración del 50 aniversario de Noroeste a nuestra manera, con una conferencia de un tema en el que hay mucho que aportar y mucho que trabajar, sobre todo en nuestro estado: la construcción de paz.
Para muchos podría sonar aburrido y hasta pedante, pero no es más que responder a lo que somos, por lo que nacimos hace casi 50 años, aportar, o por lo menos tratar de aportar, a construir una mejor sociedad.
Conscientes de que como país y como entidad hemos mejorado en algunos aspectos en estos 50 años, no podemos eludir la responsabilidad que tenemos como medio de señalar lo que sigue mal o, lamentablemente, lo que ha empeorado. Pero también tenemos muy claro nuestro papel como aportadores a la comprensión de los contextos actuales y a ayudar a dar visibilidad a propuestas de soluciones.
Por eso iniciamos nuestras celebraciones con una conferencia dura, ruda incluso, donde un especialista mexicano, académico de la Universidad de Notre Dame, vino a Culiacán a hablar de un tema actual, trascendente y que no debe dejar de estar sobre la mesa de ninguna manera mientras no se resuelva: la inseguridad, violencia, narcotráfico, aplicación de la justicia, corrupción, homicidios, desapariciones... todo lo relacionado con el conflicto bélico, sí, el conflicto bélico o guerra que vivimos en México desde hace décadas.
Entender este contexto, por qué llegamos a él y si tenemos o no esperanza de avanzar en su solución es lo que nos mueve a celebrar de esta manera como medio de comunicación serio y profesional.
El viernes, afortunadamente y estamos muy agradecidos por ello, tuvimos una buena respuesta para celebrar con nosotros: decenas de sinaloenses interesados en la construcción de paz nos acompañaron en el evento donde el doctor en política Guillermo Trejo, director del Laboratorio de Violencia y Justicia Transicional de la Universidad de Notre Dame, puso en blanco y negro el análisis de la situación que atravesamos en México actualmente y nos ayudó a reflexionar qué se ha hecho, sobre todo qué se ha hecho mal, y qué debemos hacer como país para superar esta crisis.
Tema difícil, crudo, pero necesario.
Queremos pensar que sí logramos mover algunas conciencias y se aportó en el entendimiento del momento actual.
A nosotros como periodistas nos sirvió sobremanera. De hecho un día antes, el jueves, el doctor Trejo se reunió con reporteros y editores de Noroeste para hablar y escuchar. Saber que tenemos aliados de este nivel de preparación e importancia que nos ayudan a saber cómo vamos, en qué situación nos ven como periodistas y como medio, es muy significativo. Y, sobre todo, nos ayudan, no solo a entender la trascendencia de lo que hacemos, sino a dignificar nuestra labor, a saber que, pese a todo, lo que hacemos importa.
Así es, también como periodistas combativos que somos, y hasta en cierta forma fríos y duros que nos pueden ver, necesitamos este tipo de reflexiones, que alguien preparado y conocedor nos venga a poner en perspectiva nuestro propio actuar y la aportación que como actores esenciales del contexto actual estamos haciendo y cómo debemos seguir haciéndolo o incluso corrigiendo.
Este tipo de eventos a los que les invertimos, sí, porque por supuesto que hay una inversión económica de nuestra parte, son con los que nos gusta celebrar.
Tal vez sería más fácil y hasta lucrativo realizar un festejo tradicional de fiesta, pero nosotros y nuestros lectores saben que no es nuestro estilo. Desde nuestros orígenes y fundación, el 8 de septiembre de 1973, hemos tenido y dejado claro lo que somos.
En estos casi 50 años hemos hecho no solo periodismo, sino muchos eventos relacionados con la comunidad, muchos de ellos comerciales y muy festivos, hoy, a punto de llegar a nuestras cinco décadas de existir, con tal vez mayor serenidad y madurez quisimos iniciar así estos meses de celebración, con una profunda reflexión de lo que estamos viviendo.
Y si esta conferencia sirvió a uno o más de los asistentes como nos sirvió a nosotros, con mayor gusto celebramos.
Tenemos varios meses en el marco de nuestro 50 aniversario y esperemos coincidir con más de nuestros lectores en esta celebración.