‘Nos fue muy mal en elecciones’, ironiza AMLO; en CDMX avanzó conservadurismo, reconoce

Carlos Álvarez
11 junio 2021

El jefe del Ejecutivo federal dijo en tono burlesco que iba a seguir diciendo que el movimiento al que pertenece de 15 gubernaturas obtuvo democráticamente y legítimamente el triunfo en 11, y en la Cámara de Diputados nada más ganaron 185 de 300 distritos

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó este viernes que a Morena y a sus partidos aliados -del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)- “les fue muy mal” y que “los del partido conservador avanzaron bastante”.

“Yo nada más voy a seguir diciendo que nos fue tan mal, tan mal, tan mal, de que el movimiento al que pertenezco, de 15 gubernaturas obtuvo democráticamente y legítimamente el triunfo en 11, nos fue muy mal, muy mal”, se burló el mandatario nacional.

“Y en la Cámara de Diputados mal, mal, mal, mal, nada más ganamos 185 de 300 distritos, muy mal. Los del partido conservador avanzaron bastante”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mientras sonreía.

Sin embargo, el político tabasqueño afirmó que en la Ciudad de México hubo un avance hacia el conservadurismo, luego de que, según él, la clase media se dejara manipular por las ideas del populismo y falso mesías difundidas en los medios de comunicación.

“Es importante y es bueno el debate sobre este asunto porque cómo dominaban, con el control absoluto de los medios de comunicación. Ahora no pudieron, no les alcanzó, aunque les funcionó aquí en la Ciudad. Se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos”, insistió López Obrador.

“Y con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera”, comentó el presidente.

“No es correcto, pero ya que hablamos aquí de la guerra sucia en la Ciudad, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran, porque se había originado este lamentable accidente, la desgracia del [Línea 12 del] Metro. Cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales, porque siempre han andado zopiloteando”, expresó.

“Es muy interesante de cómo la gente humilde, la gente pobre, sí internalizó bien el mensaje y por qué, porque todo el mundo sabía de la corrupción que imperaba en México, pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte, como es el caso de estos políticos corruptos o intelectuales, periodistas, eran parte del mismo régimen corrupto”, afirmó.

“Y todos sabíamos de la corrupción, hasta la gente más humilde, pero quien fue el que internalizó mejor el hecho de que había corrupción y quien lo sintió más en estos dos años y medio, quien lo percibió mejor pues fue la gente que nunca recibía nada”, agregó.

“Porque no eran tomados en cuenta, porque se les daba la espalda, y de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, dinero de ellos y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible”, señaló el mandatario nacional.

“Ah, eso sí, van a la iglesia todos los domingos o a los templos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y luego el domingo de nuevo, lo mismo creo que es más apropiado, porque es el que quiere conservar, el que no quiere cambios, el que quiere mantener el status quo y decía [Carlos] Monsiváis [Aceves] que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía. Y saben qué, hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas”, finalizó.