Un menor muerto y 11 intoxicados deja hacinamiento en campo agrícola de Juan José Ríos

Belem Angulo
21 marzo 2023

Los niños se enfermaron en viviendas de jornaleros de un campo agrícola en la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave; una bebé de 9 meses falleció el sábado 18 de marzo

El fallecimiento de una bebé de 9 meses y la hospitalización de 11 menores de alrededor de 5 años de edad, es el saldo de una situación de intoxicación en viviendas para jornaleros de un campo agrícola en la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sinaloa, de los siete menores hospitalizados en el Hospital General de Los Mochis, cuatro se encuentran en una situación de salud delicada.

El pasado 18 de marzo se registró el fallecimiento de una bebé que residía con su familia en un conjunto de viviendas en Juan José Ríos.

El complejo era administrado por los propietarios del campo agrícola en cuestión, y albergaba a familias originarias de otros estados del País que trabajaban de manera temporal en el trabajo de campo.

El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, adelantó que las autoridades responsables del tema se reunirán para atender la situación.

“No son zonas al parecer reguladas, estamos trabajando en eso, nosotros estamos convocando una sesión extraordinaria con algunos organismos para poder atender el tema y mejorar esas condiciones, los niños están siendo atendidos, hay niños delicados dentro de estos, sobre todo porque había niños que tenían tres días sin comer, entonces, estamos atendiendo el tema y para el día de ayer evaluamos ya 12 cuarterías; se estima que son alrededor de veinte, hoy van a continuar supervisando y bueno evaluando a los niños”, informó.

CEDH INVESTIGA

Mediante un comunicado, el Visitador General Miguel Ángel Calderón Espinoza informó que la Comisión inició un proceso de investigación oficiosa derivado de las publicaciones periodísticas que registran la situación.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación oficiosa derivado de los hechos difundidos por los medios de comunicación donde dan a conocer la situación de 11 menores enfermos en cuarterías agrícolas de Juan José Ríos, por lo que se solicitarán los informes correspondiente a Coepriss y al Hospital General de Los Mochis”, detalló el funcionario.

El pasado 18 de marzo, en las cuarterías de un campo agrícola de la sindicatura de Juan José Ríos, en Guasave, se registró el fallecimiento de una bebé de 9 meses que presentaba malestar estomacal, vómito y temperatura.

Ante ello la Comisión Estatal de Protección a Riesgos Sanitarios de Sinaloa realizó un recorrido en las habitaciones y se documentó que carecían de los elementos necesarios para considerar que el espacio era habitable.

En su inspección se rescataron a cuatro menores que presentaban malestar estomacal, mismos que fueron enviados al hospital de Los Mochis para ser atendidos.

Este miércoles la cifra aumentó a 11 menores que están recibiendo atención médica y que comparten síntomas con la menor fallecida.

CONGRESO SE PRONUNCIA

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la Diputada Deisy Ayala Valenzuela del PRI lamentó que en lo que va del año, han fallecido tres infantes por temas de salud en la región de Guasave.

Aseguró la legisladora que los jornaleros agrícolas ni siquiera tienen acceso a los apoyos sociales por su condición, pero también porque muchas personas en campos agrícolas no tienen acta de nacimiento, y niñas y niños enfrentan dificultades para acceder a las escuelas; su posicionamiento fue leído por el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas.

La Diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, lamentó que los jornaleros y jornaleras son uno de los sectores laborales más precarios y con más violencia.

También lamentó la muerte de la niña en Juan José Ríos por falta de atención médica inmediata, y exhortó a que se inspeccionen todos los campos agrícolas, en especial donde pernoctan los trabajadores agrícolas.

Por Morena participaron las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Luz Verónica Avilés Rochín y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta; ellas consideraron que las autoridades deben revisar los campos agrícolas donde habiten jornaleras y jornaleros, a efecto de que no se vuelvan a repetir casos como la niña que falleció por falta de atención inmediata en Juan José Ríos.