Un fiasco nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sinaloa, dice abogado
"No hay las condiciones adecuadas para que la reforma constitucional del nuevo sistema de justicia penal en México funcione a la perfección en Sinaloa, señalan"
GUAMÚCHIL._ El Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, pero sobre todo en Sinaloa es un fiasco, expresó el abogado penalista, Alejandro Jiménez Luque, quien refirió que se siguen los viejos vicios del pasado.
Jiménez Luque refirió que no existe la tecnología necesaria para implementar a como debe de ser el sistema de justicia penal acusatorio.
"Aquí falta que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal invierta en la tecnología adecuada en salas de justicia penal, para todas las áreas del derecho para que se tenga más capacitación y que se cuente con medios electrónicos acorde a las necesidades", indicó.
El abogado refirió que el personal que se encuentra al frente de estas responsabilidades de aplicar el sistema de justicia penal acusatorio no está capacitado.
"El personal que está al frente no está capacitado y no está la tecnología al cien por ciento, como se tiene en el Estado de México y el Estado de Chihuahua", recalcó.
Se tiene que invertir, aportar y sobre todo acordarse en el presupuesto del Gobierno federal para que se invierta en tecnología y en capacitación del personal que está al frente de las fiscalías y del nuevo sistema de justicia penal en México.
"En este 2018 entró en vigor en todo México el nuevo sistema de justicia penal y aun sigue siendo el mismo sistema anacrónico porque al personal no se les quitan las mañas, es el mismo mono, nomás le cambiaron de hábito y quien sufre es el pueblo", refirió.
Por lo tanto agregó que no existen las condiciones adecuadas para que la reforma constitucional del nuevo sistema penal en México funcione a la perfección y concretamente en la zona centro de Sinaloa, por la falta de tecnología y falta de capacitación de su personal.
"De acuerdo a las disposiciones de las reformas de la Constitución Política Mexicana en sus artículos 14, 16 y 20 de la Constitución", dijo, "la falla está en que no se capacitó bien al personal, pero sobre todo no se cuenta con la tecnología adecuada para la aplicación del sistema penal acusatorio".
Con esto la ciudadanía que habita en Guasave y Sinaloa Municipio, tiene muchos problemas porque al acudir al Centro de Justicia Penal Acusatorio que se ubica en Angostura, se tardan mucho para atenderlos y sobre todo para resolverles sus problemas legales.
Recalcó que el proyecto que envió en su momento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Senado y a la Cámara de Diputados sobre el sistema de justicia penal acusatorio, fue bueno y es perfecto; y va de acuerdo a la realidad del País, pero siguen los mismos personajes con los mismos vicios.