Tras denuncia de ‘cobro de piso’, es notoria presencia de Marina y Guardia Nacional en norte de Sinaloa

José Abraham Sanz
05 marzo 2024

Noroeste realizó un recorrido por la rúa, en el que se pudo constatar la presencia de patrullas y revisión de vehículos en algunos puntos del tramo entre Las Brisas y Guasave

GUAMÚCHIL._ Luego de que Noroeste publicó la denuncia de productores sobre extorsiones al gremio y a transportistas, la carretera México 15 y los paraderos para tráileres y transportes ya tienen vigilancia.

Noroeste realizó un recorrido por la rúa, en el que se pudo constatar la presencia de patrullas con elementos de la Marina y la Guardia Nacional realizando recorridos.

También se registró presencia de la Policía Ministerial federal realizando revisión de vehículos en algunos puntos del tramo entre Las Brisas y Guasave.

Noroeste publicó este lunes una investigación especial en la que se pudo confirmar cómo el crimen organizado comenzó a cobrar piso para transportistas y productores de papa en el norte de Sinaloa.

Para la misma investigación, se entrevistó a la Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien aseguró que no existían denuncias por este delito en Sinaloa, sólo en los límites del sur, en la zona de Nayarit.

Noroeste pudo contactar a un denunciante anónimo quien narró cómo operan los grupos del crimen organizado para amenazar y cobrar a transportistas un porcentaje de la carga, a cambio de dejarlos trabajar, de lo contrario los golpean o los amenazan con quemarles la unidad .

Hasta el momento, los productores no identificaban a qué grupo pertenecen los extorsionadores, sólo que llegaron a los lugares en donde realizan las negociaciones de compra venta de papa y tomatillo y la contratación del flete para su transporte.