Tras amenazas, se exilia el activista Ulises Pinzón, opositor a la planta de amoniaco de Topolobampo
El 12 de noviembre, Ulises interpuso la denuncia en la Vicefiscalía Zona Norte, señalando al Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, como autor intelectual de las amenazas, y se inició la carpeta de investigación 4817/2021
LOS MOCHIS._ Luego de denunciar amenazas directas de muerte, el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez, opositor al proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en la Bahía de Ohuira, decidió irse de Topolobampo.
“Después de que hicimos la marcha (este viernes), ese mismo día nos vinimos, por cuestiones de seguridad... Nos encontrábamos en una zona de vulnerabilidad, y tomamos la decisión de salir de Topolobampo para poder continuar con esta lucha”, comentó vía telefónica.
“Es triste tener que salir del lugar que defiendes, pero a final de cuentas sigues persiguiendo el mismo objetivo”, agregó, advirtiendo que desde donde se encuentra seguirá participando en la lucha contra el proyecto.
El 12 de noviembre, Ulises interpuso la denuncia en la Vicefiscalía Zona Norte, señalando al Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, como autor intelectual de las amenazas, y se inició la carpeta de investigación 4817/2021.
Declaró que la noche del 30 de octubre llegaron tres camionetas con hombres armados, y uno de ellos se bajó para amedrentarlo, exigiéndole que se desistiera de las manifestaciones contra el proyecto, porque ya se iba a realizar la consulta popular y “el jefe” no quería escándalos.
“A como son estos personajes, sé que en ningún lado nos encontramos cien por ciento seguros, pero por lo menos ahora tengo un poquito más de tranquilidad”, expresó.
Sin embargo, reconoció sentir temor por los familiares que se quedaron en el puerto.
“El llamado a las personas que están detrás de estas amenazas es que tenemos que mantenernos en una área de respeto. Independientemente de la posición de cada uno, pues no tenemos que llegar a este tipo de acciones, a querer quitarle la vida a alguien”, dijo.
Ulises compartió que lo han contactado autoridades federales que se han comprometido a procurarle protección.