Transportistas están al borde del colapso económico, aseguran

Reyes Iván Camacho
15 junio 2021

La pandemia frenó el programa de modernización del transporte urbano, ya que deben hasta 16 meses a la financiera que les dio el crédito, dice dirigente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa

GUASAVE. – Debido a los efectos negativos que ha dejado la pandemia del Covid-19, los transportistas urbanos están al borde del colapso económico, lamentó Joel Arturo Camacho González.

El presidente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa expuso que los últimos 16 meses han sido muy complicados para sostener esta actividad.

“Estamos en el tema económico a punto del colapso, el transporte ha sido de los más dañados, en la actualidad andamos trabajando al 50 por ciento y aparte estamos entrando a una etapa del año en la que todo el tiempo disminuye mucho el flujo de pasaje”, manifestó.

El líder de los transportistas expuso que debido a la situación económica por la que están pasando, muchos compañeros que se animaron a entrarle al programa de modernización del transporte impulsado por el Gobierno del Estado están atorados con sus créditos que no han podido pagar.

“Nosotros hemos batallado mucho con eso porque la financiera su negocio es el dinero, vender el financiamiento, entonces andamos buscando opciones que nos ayuden a salir adelante porque tenemos casi 16 meses inmersos en esta crisis sanitaria y en los primeros meses trabajamos al 30 por ciento, ahorita ya andamos al 50 por ciento”, aseveró.

Camacho González detalló que son alrededor de 400 unidades las que se adquirieron con este programa de financiamiento para modernizar el transporte público, pero alrededor de 10 han sido devueltos por los permisionarios al estar imposibilitados de cumplir con las condiciones del crédito.

“Tenemos un retraso muy importante, algunos menos, pero sí casi todos los 16 meses”, comentó, “lo que se ocupa es buscar financiamientos más blandos para poder cumplir con la financiera, lo que se anda haciendo ahorita es renegociar, acabamos de recibir noticias de la financiera de un nuevo esquema que van a implantar, ojalá sea el adecuado, porque ya hemos visto varias opciones y todavía no está la que realmente necesitamos”.

Aseguró que este programa tuvo muy buena aceptación por parte de todos los transportistas, pero se presentó la pandemia y dio al traste con todo.

“Son 2 mil y tantos camiones la flota en el estado, si no hubiera habido la pandemia yo creo que anduviéramos casi al 100 por ciento, aunque el Gobernador había hablado de mil camiones que tenía la intención, pero a lo mejor ya anduviéramos arriba de eso”, consideró.

A las condiciones originadas por la pandemia se suma que son dos años en los que no se les autoriza subir la tarifa a los usuarios y mientras tanto los insumos como el diésel, llantas, refacciones y todo lo que requieren para poder operar no han dejado de subir de precio, lamentó.