Terreno para relleno sanitario de Guasave ya está autorizado por Semarnat: Alcalde
Son 31 millones de pesos los que se requieren de inversión para la construcción de este inmueble, más 14 millones para pavimentar el acceso desde la carretera México 15
GUASAVE. _ El terreno que adquirió el Ayuntamiento de Guasave desde la pasada administración para el proyecto del relleno sanitario ya está autorizado por la Semarnat para darle ese uso y ya está a nombre del Municipio, por lo que solamente faltan los recursos para iniciar la obra, manifestó Martín Ahumada Quintero.
El Alcalde de Guasave destacó que es un predio de casi 10 hectáreas ubicado en el ejido Emilio Portes Gil, cerca de la comunidad de Utatave, entre la carretera México 15 y la calle 100.
Destacó que para construir el relleno sanitario se requiere una inversión de 31 millones de pesos, además de otros 14 millones para pavimentar el acceso desde la carretera México 15, por la calle 19.
“Es un predio de cerca de 10 hectáreas que ya están autorizadas por la Semarnat para realizar aquí el nuevo relleno sanitario. La semana pasada tuvimos la oportunidad de desayunar con la secretaría de Sebides, María Inés Pérez Corral, y nos planteó la necesidad de hacer una visita para ver las condiciones del terreno”, comentó.
El Presidente Municipal añadió que con la ayuda del Gobierno estatal y la colaboración del Ayuntamiento pudieran empezar a trabajar al menos sobre una de las celdas, para dejar de utilizar el espacio donde actualmente se deposita la basura, el cual está a espaldas del Centro Federal de Readaptación Social 8.
“Este terreno lo que engloba es un costo de aproximadamente 31 millones de pesos, sin embargo, se empezaría con una primera celda que nos daría una vida útil de aproximadamente 2 años y medio, pero en el inter iríamos construyendo otra celda para ir preparando a los siguientes años. También está incluido un programa de vialidades, hay una vialidad que tiene qué traerse para acá y que tiene un costo de aproximadamente 14 millones de pesos”, dijo Ahumada Quintero.
Esaú López Bojórquez, director general de Obras y Servicios Públicos, destacó que ya cuentan con el proyecto ejecutivo y el terreno ya está a nombre del Municipio con todo legalizado para poder iniciar la construcción del relleno sanitario.
En una primera etapa lo que prevén es acondicionar una primera celda de 2.3 hectáreas, además de la instalación de una báscula, oficinas administrativas y delimitar todo el terreno, porque así lo pide la normatividad en la materia.