Se posiciona Vargas Landeros como impulsor de la planta de amoniaco de Topolobampo

Carlos Bojórquez
28 junio 2021

Gerardo Vargas Landeros se reunió con los representantes de las organizaciones camarales de Ahome, y se comprometió a ‘empujar’ el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México.

LOS MOCHIS._ Pese a que ya hay una sentencia de amparo contra el proyecto, el Alcalde electo de Ahome se posicionó como impulsor de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.

Gerardo Vargas Landeros se reunió este lunes con los representantes de las organizaciones camarales de Ahome, y se comprometió a ‘empujar’ el proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México.

“Voy regresando de la Ciudad de México, platiqué con algunas autoridades federales por allá, y se va a tratar de agilizar las cosas. Obviamente, cumpliendo la ley, que eso es muy importante”, comentó.

“He estado en comunicación con el director de la empresa ésta (GPO), para tratar de que conjuntamente, ellos, nosotros, el sector empresarial, poder empujar las cosas lo más pronto posible”, agregó.

Vargas Landeros recordó que durante la administración estatal encabezada por Mario López Valdez, en la que fue Secretario General de Gobierno, se concretó la llegada del gas natural a Sinaloa para atraer inversiones industriales, y una de ellas fue precisamente la planta de amoniaco.

En ese mismo sentido, consideró que el municipio de Ahome es el polo de desarrollo industrial de Sinaloa, y aseguró que otras ‘empresas internacionales muy importantes’, relacionadas con GPO, están esperando que se concrete el proyecto de la planta de amoniaco para también poder asentarse en el municipio.

Sin embargo, el proyecto sigue detenido por diversos juicios de amparo interpuestos por comunidades indígenas, pescadores y ciudadanos.

Uno de estos juicios ya se resolvió a favor de la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, en el que el Juez de Distrito consideró que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no otorgó el procedimiento previo, por lo que quedó sin efecto jurídico la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental mediante la cual se autorizó de manera condicionada el proyecto.

En el Juzgado Quinto de Distrito está vigente el juicio 603/2019, interpuesto por restauranteros de El Maviri.

En el Juzgado Sexto siguen vigentes los juicios 628/2018, promovido por la comunidad indígena de Paredones, y 630/2019, también por parte de restauranteros de El Maviri.

Y en el Juzgado Séptimo están vigentes los juicios 350/2019, interpuesto por la comunidad indígena de Ohuira, y el 358/2019, por parte de pescadores de Paredones.