SATAG logra nuevo aumento salarial, ahora del 2%; firma contrato colectivo con Ayuntamiento de Guasave
Este incremento es adicional a los que en semanas pasadas habían pactado ambas partes y beneficiará también a los agremiados al Stasag
GUASAVE. – El Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave que solicitaban un 20 por ciento de incremento salarial, finalmente aceptó un 2 por ciento, al firmar el contrato colectivo de trabajo.
Este aumento se suma a los otorgados en semanas pasada por el Ayuntamiento de Guasave y que fueron retroactivos a 2021 y 2022, los cuales se diferenciaron de manera escalonada por el nivel salarial de cada trabajador.
Célica Berenice Gaxiola Castro, secretaria general del SATAG, comentó que fue un trabajo muy responsable y arduo el que realizaron durante tres meses para poder alcanzar este acuerdo con las autoridades municipales.
“Estuvimos a lo largo de tres meses revisando cada una de las cláusulas del contrato colectivo, para nosotros como sindicato era muy importante conservar los beneficios que como trabajadores tenemos, pero también agradecemos a nuestro Presidente que respetó cada uno de nuestros logros que hemos obtenido a lo largo de años de lucha”, expuso.
Aunque originalmente el SATAG partió de una solicitud de incremento del 20 por ciento, la líder sindical reconoció que tuvieron que proceder con mucho cuidado para no afectar las finanzas del Municipio.
“Las finanzas es el punto más importante, es el hilito que tenemos que cuidar para buscar siempre ese equilibrio. Nosotros como trabajadores siempre estamos buscando mejorar nuestra calidad de vida, pero es importante y primordial cuidar las finanzas de nuestro patrón, que es el Ayuntamiento de Guasave”, aceptó.
El Alcalde Martín Ahumada Quintero indicó que como parte patronal están satisfechos con esta revisión y firma del contrato colectivo de trabajo, ya que le dará certeza a los empleados sindicalizados de la Comuna.
Aclaró que este aumento del 2 por ciento es para todos los trabajadores sindicalizados, sin distinciones, por lo que sumado a los incrementos que se autorizaron del 2021 y del 2022, han recibido desde un 9 a un 13 por ciento. Además del incremento salarial, se autorizó un aumento en la canasta básica de 550 a 650 pesos; se mantienen las 252 becas, que se incrementaron de 250 a 280 pesos; se aumenta de 5 a 10 becas para trabajadores que estudian y el pago en zapatillas pasa de 900 a mil pesos, todo directo al pago en nómina del trabajador.
No se acordó aumentar por lo pronto el número de plazas, pero el acuerdo es iniciar una revisión de las necesidades que tienen cada una de las áreas.