Rezago en predial de Juan José Ríos debería ser reembolsado a Guasave, opina Tesorero

Reyes Iván Camacho
20 febrero 2022

Marco Antonio Báez Rochín, encargado de las finanzas del Ayuntamiento de Guasave, aclara que desconocen hasta el momento lo que pasará con el rezago en el predial urbano que no logren recuperar del territorio que se integrará al nuevo municipio

GUASAVE._ Dentro del proceso de separación de una parte del territorio de Guasave para lo que será el nuevo municipio de Juan José Ríos, las autoridades desconocen lo que pasará con el rezago en el pago del redial urbano de esa parte geográfica.

Marco Antonio Báez Rochín, Tesorero de Guasave, consideró que ese rezago, del que no mencionó cantidad, debería reembolsarse a este municipio.

“Mi opinión sería que lo que se adeude de los ejercicios que le correspondieron al Municipio de Guasave, debería ingresarse al Municipio de Guasave, porque hasta la fecha que se separe nosotros estamos contribuyendo con el gasto público de los diferentes servicios, así como pavimentación, raspado de calles, todos los servicios nosotros los estamos proporcionando, y lo más legal sería en el momento de la separación, todo lo que adeudan los ciudadanos que están en esa parte, hasta ese periodo, debería ser reembolsado a Guasave”, comentó.

El funcionario expuso que al final se van a apegar a los lineamientos que establezcan desde el Gobierno del Estado y la Auditoría Superior del Estado en el proceso de transición.

“Nos vamos a apegada a los lineamientos que nos establezcan para hacer todo el procedimiento de separación y de asignación igualmente de recursos, tanto en la Ley de Ingresos que le pertenezca a ellos en su momento, como en el Presupuesto de Egresos”, expuso, “creo que es un proceso que es de mucho cuidado, que creo que ahí debemos de corresponder tanto en los derechos como en las obligaciones al Municipio que se crea”.

Báez Rochín subrayó que Guasave trae un fuerte rezago en la captación de predial urbano en la zona rural, incluyendo Juan José Ríos, que es la sindicatura más grande.

“Hay que pensar que en la zona rural el poder adquisitivo de la gente es menor, por otra parte, también la cultura de pago a lo mejor es menos que en el casco urbano, sin embargo, se está trabajando en ello, traemos un programa de 12 notificadores que andan de forma diaria recordando en todas las comunidades y en el casco urbano, de los adeudos que la gente tiene para con el municipio”, manifestó.

Juan José Ríos empezará a funcionar con todos los efectos legales el 1 de noviembre de 2024, tras ser aprobada su municipalización en meses pasados por el Congreso de Sinaloa.