Revive la ASE caso K Partners en Guasave; detecta anomalías en proceso de contratación
"La Auditoría Superior del Estado señala que la adjudicación directa fue arbitraria, ya que debió licitarse; se firmó contrato antes que la empresa fuera dueña de los camiones que rentó al Municipio y encontró dos contratos con diferentes fechas"
GUASAVE._ El tema de la renta de cinco camiones recolectores de basura que el Ayuntamiento de Guasave contrató con K Partners en 2019 y que en su momento fue cuestionado por regidores de oposición en el Cabildo fue revivido por la Auditoría Superior del Estado, al detectar presuntas irregularidades en este procedimiento.
Y es que en la auditoría realizada, la ASE refiriere que se solicitó información y documentación al Municipio de Guasave, como las pólizas donde se registraron los pagos a K Partners, acompañada con su respectiva documentación comprobatoria y justificativa, estados de cuenta bancarios suscritos a nombre del Municipio de Guasave, carátula donde se reflejen los pagos del ejercicio fiscal 2019, y el contrato abierto de servicio de arrendamiento puro de camiones recolectores de basura y sus anexos celebrado por ambas partes.
“Se hace constar que del análisis a la información y documentación proporcionada por el Municipio se constató que en las pólizas donde realizan el pago anexan el contrato, el cual señala que se celebró con fecha 30 de abril de 2019; sin embargo, en el mismo oficio de solicitud de información proporcionaron el contrato abierto de servicio de arrendamiento puro y sus anexos, el cual señala que se celebró con fecha 9 de mayo de 2019, observándose con ello que al existir dos contratos celebrados por las mismas partes contratantes, por la misma operación, no se tiene certeza de cuál de dichos contratos corresponde a la prestación del referido servicio”, señala.
El informe de la ASE agrega que adicionalmente el Municipio proporcionó un contrato de arrendamiento puro de camiones recolectores de basura, celebrado por la empresa Casanova Vallejo, S.A. de C.V., quien se denomina Arrendador y la persona moral K Partners, S.A.P.I. de C.V., quien se denomina el Arrendatario, con fecha del 2 de mayo de 2019, en el cual anexan 5 facturas expedidas por la persona moral Camiones, Repuestos y Accesorios, S.A. de C.V., todas de fecha 3 de mayo de 2019, con la misma descripción: Camión Durastar, Modelo 2020.
“Identificando que en dicho contrato se llevó a cabo el arrendamiento puro de camiones recolectores de basura, de la que se advierte que el arrendador todavía no era dueño de los camiones; sin embargo, ya estaba pactado el contrato”, señala la ASE:
“Asimismo, se constató que este contrato sirvió de base para llevar a cabo la subcontratación entre el Municipio de Guasave y la Persona Moral K Partners, S.A.P.I. de C.V”.
La ASE indica que el contrato abierto de servicio de arrendamiento puro de camiones recolectores de basura celebrado por el Municipio de Guasave y K Partners el 30 de abril de 2019 se encuentra pactado con vigencia del 1 de mayo de 2019 al mes de octubre de 2021 por la cantidad mínima de 17 millones 455 mil 377.95 pesos, hasta la cantidad máxima de 69 millones 821 mil 511.79 pesos.
“Observándose que de manera arbitraria, se realizó el proceso de contratación por adjudicación directa, debiendo ser por licitación por concurso a través de medios electrónicos, de acuerdo a los montos que señala el Comité de Adquisiciones, Contratación de Arrendamientos, Servicio y Enajenación de Bienes del Municipio de Guasave”, expone.
Añade que se omitió estudio de mercado, con el cual se hubieran considerado las mejores ofertas económicas y asegurar las más convenientes condiciones de mercado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias, en perjuicio del servicio público.
Por esta observación, la ASE emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa por las acciones u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incumplieron con las disposiciones legales aplicables.