Promete SEPyC atención inmediata a primaria de Palos Blancos, Guasave

Reyes Iván Camacho
10 octubre 2018

"El titular de la SEPyC visita la escuela Niños Héroes, donde los niños han tenido que ir a tomar clases portando cascos"

GUASAVE._ La primaria Niños Héroes, de la comunidad de Palos Blancos, tendrán atención inmediata de parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, por lo que idearán el plan más adecuado para su rehabilitación y que los niños no se vean afectados en sus clases, expresó Juan Alfonso Mejía López.

El titular de la SEPyC visitó esta escuela, a la cual en las últimas semanas los niños han tenido que tomar clases portando cascos, como medida de protección ya que los enjarres de techos y marquesinas se han estado cayendo a pedazos.

Luego de un recorrido para constatar el deterioro de las instalaciones y tras platicar con maestros y padres de familia, el funcionario estatal comentó que tendrán que idear un plan de trabajo para rehabilitar o reconstruir lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los estudiantes, pero que al mismo tiempo no pierdan clases.

"Este es uno de los temas que vamos a tener que atender en lo inmediato, me voy a poner de acuerdo con la directora, porque mañana mismo va a venir el Isife para ver qué es lo que tenemos que ir haciendo ya, mientras es una cosa u otra, acciones inmediatas, tumbar lo que haya que tumbar, remozar lo que haya que remozar, reconstruir lo que haya que reconstruir", manifestó.

El Secretario de Educación Pública y Cultura aclaró que no se trata de iniciar trabajos de rehabilitación sin una planeación, por ello tienen que ver con el personal directivo de la escuela, maestros, supervisores y padres de familia cómo hacerle para no afectar las clases de los niños.

"Una de las cuestiones más importantes es cómo podemos mantener esa lógica de 'normalidad' donde el niño pueda seguir estando en su medio, entonces si tenemos que buscar formas de instalar esa 'normalidad' con un aula móvil, eso es parte de lo que tendremos que estar evaluando con las autoridades", expuso.

Mejía López reconoció que hay muchas necesidades y rezagos en el tema de infraestructura educativa en Sinaloa.

"Hay un programa integral de Escuelas al Cien, pero si tuviéramos que hablar de mejorar todo nuestro sistema de infraestructura, eso más o menos en Sinaloa cuesta alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, entonces se tiene cierto tipo de trabajo donde ya está el Isife trabajando por lo menos en 300 unidades, a partir de Escuelas al Cien y otro que tiene que ver con el Fondo de Aportación Múltiples", dijo.

Sin embargo, cuando suceden particularidades como la primaria Niños Héroes tienen que atenderse, aunque no estén dentro de ese tipo de programas.