Prohíben acceso a menores de 12 y mayores de 65 años a tiendas y restaurantes en Guasave
Ante el incremento en los casos activos en el municipio, que en tres semanas han subido un 730%, endurecen medidas, entre ellas la reducción del aforo en antros, gimnasios y restaurantes
GUASAVE._ Debido al incremento en los casos activos de coronavirus durante las últimas tres semanas en Guasave, integrantes de los consejos Municipal de Salud y Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 acordaron aplicar una serie de medidas restrictivas, donde destaca prohibir el acceso a menores de edad a tiendas de autoservicio y restaurantes.
Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo de la dirección de Salud, y su homólogo de la Jurisdicción Sanitaria 2, Simón Martínez González, detallaron los datos que arroja la pandemia para el municipio, destacando que en las últimas tres semanas los casos activos pasaron de 13 a 108, un incremento del 730 por ciento.
Ante esa situación, Sergio García Montoya, director de Salud Municipal, dijo que se reduce a un 30 por ciento el aforo en salones de fiesta que estén en espacios cerrados, los gimnasios seguirán trabajando, pero a un 40 por ciento de su capacidad, mientras que las playas seguirán abiertas, pero se vigilará que no haya aglomeraciones.
“En los restaurantes va a ser un aforo del 40 por ciento y no acceso a menores de 12 años ni mayores de 65 años, lo mismo para mercados municipales, tiendas departamentales, tiendas comerciales, esto debido a que hay una ola de contagios en niños”, dijo.
“Bares y antros, junto con Alcoholes del Estado, vamos a permitir un 40 por ciento, con separaciones de las mesas, una mesa individual debe llevar dos personas nada más, una mesa de tres juntas que lo máximo sea de cuatro a seis personas, para poder llevar un control”.
El funcionario municipal agregó que emprenderán un trabajo de ordenamiento alrededor del Mercado Municipal y desalojarán el callejón Luciano Leyva.
“Vamos a tratar de no dañar la economía, ser elásticos en esta situación, por el bien de los guasavenses, pero necesitamos toda la ayuda concerniente a ese aspecto”, dijo.
Arturo García Medina, dirigente de Canirac Guasave, se manifestó en contra de la propuesta de reducir al 40 por ciento el aforo en restaurantes y no permitir el acceso a mayores de 65 años, debido a que este sector ya está vacunado.
“Esa postura no la veo muy razonable porque estamos afectados, ciertamente en Canirac hemos estado de la mano de ustedes y nos hemos puesto las pilas, no creo que seamos un lugar donde se esté generando el problema, porque es donde más cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajando con el 60 por ciento y reducirnos al 40 nos va a afectar”, consideró.
El dirigente de los restauranteros solicitó que les aprobaran un aforo del 50 por ciento, pero no fue aprobada la petición.
Los consejos aprobaron ser más estrictos con los puestos de venta de comida en la vía pública, porque a pesar de ser los más vigilados, también son los que menos cumplen y ahora al segundo apercibimiento que reciban les será cerrado el establecimiento.
Los deportes seguirán adelante, pero en el caso de la Liga Arturo Peimbert Camacho que está en la etapa de semifinales, se limitará la entrada de aficionados al 30 por ciento de la capacidad de los estadios.