Plantean en Guasave quitar al Estado recaudación del predial rústico y que lo cobren los municipios
De esa manera los ayuntamientos tendrían más recursos, dispondrían de esa contribución con mayor anticipación y ganarían en soberanía, destaca Regidor
GUASAVE. _ Que el cobro y administración del impuesto predial rústico ya no esté a cargo del Gobierno del Estado y que esta función pase a los ayuntamientos, planteó José Luis Quevedo Castro, Regidor de Morena en Guasave.
El presidente de la Comisión de Agricultura en el Cabildo guasavense subrayó que el predial rústico es un impuesto municipal que administra el Gobierno del Estado, por lo que la idea no es eliminarlo, sino modificarlo para que llegue directo a las tesorerías de los ayuntamientos.
“Con esto ganaríamos tiempo, porque el recurso entraría tres o cuatro meses antes; ganaríamos recursos, porque dejaríamos de pagar el 8 por ciento que le pagamos al Gobierno del Estado por administrarlo; y ganaríamos soberanía municipal, porque estaríamos recuperando un impuesto que es netamente de los municipios y lo administra el Gobierno del Estado”, argumentó.
Otro punto que se puede abordar sobre este tema es la fuga de recursos que existe por el concepto del predial rústico en áreas limítrofes con otros municipios, expuso.
“Hay muchos productores que entregan la cosecha en los municipios vecinos y los acopiadores, que tienen mucha experiencia, no lo anotan como si fuera de Guasave, y tampoco lo turnan a las tesorerías de esos municipios porque no lo pueden reclamar al ser cosecha de otro municipio, entonces los acopiadores se quedan con este recurso”, subrayó.
Quevedo Castro explicó que cuando un productor va a liquidar su cosecha le retienen el predial rústico y desde ese momento ya es un recurso público, pero no hay ningún reglamento que diga a partir de los cuántos días hábiles el acopiador va a turnar los recursos, en este caso a Recaudación de Rentas, por lo que lo pueden enterar a los 10 días, al mes o a los cinco meses, con la posibilidad de que no entreguen el recurso en su totalidad.
“Todo el que siembra tiene que cosechar y al entregar se le recoge el predial rústico en el centro de acopio donde lo entrega, entonces en todos los módulos están los nombres de todos los productores, si este padrón se traslada al Municipio así sabríamos cuánto está aportando la gente y podríamos detectar las fugas millonarias que hay, que se quedan en los municipios vecinos o que se quedan los acopiadores”, aseveró.
El Alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que este es un planteamiento que ya se le hizo a Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa.
“Creo que hay que empoderar más al Municipio, entonces hay una propuesta porque no sería exclusivamente Guasave, sino todos los municipios”, comentó.
El Presidente Municipal subrayó que en el maíz es donde se da la mayor captación y recuperación del impuesto predial rústico, por el sistema de entrega que se maneja, pero hay cultivos donde no se están captando recursos por este concepto.