Pega a Ayuntamiento de Guasave crisis por el Covid-19
"En los meses de marzo vieron recortado alrededor del 15% del recurso de las participaciones federales, dice el Tesorero de la Comuna"
GUASAVE.- La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 ya empezó a cobrarle la factura al Ayuntamiento de Guasave, que en el mes de marzo vio disminuidos en alrededor del 15 por ciento los recursos que le llegan vía participaciones federales.
Joel Quintero Castañeda, Tesorero de la Comuna, manifestó que el subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Bernardo Gálvez, envió un oficio a los ayuntamientos en el cual da a conocer el entorno macro económico en el que se encuentra la economía mexicana.
“A nosotros nos pasa un comparativo en el cual en el mes de marzo se observa una caída en el Fondo General de Participaciones de 105 millones de pesos, aunado a un saldo negativo en el Fondo Municipal de Participaciones por el orden de los 10.5 millones de pesos”, dijo.
El funcionario municipal destacó que su área expuso en los criterios de política económica del presupuesto del Municipio en el mes de diciembre, que había el riesgo de una recesión económica a nivel mundial por una caída continua en los precios del petróleo, a lo que se le está sumando el problema derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Quintero Castañeda aclaró que los 105 millones de pesos de caída en el Fondo General de Participaciones es a nivel estado, pero esa cifra se prorratea entre los 18 municipios.
“Estamos hablando de alrededor de un 15 por ciento que es una cantidad que nos pega bastante a los municipios, esto es solamente por el mes de marzo, no sabemos cómo vayan a venir las cosas en abril y en los meses subsecuentes, va a depender de manera importante de cómo evolucione el problema sanitario”, manifestó.
El funcionario municipal destacó que las economías mundiales prácticamente están paradas, en estado recesivo y nadie tiene una bola de cristal para saber cuáles van a ser los saldos que tengan en términos económicos por la situación que se está viviendo.
Subrayó que a nivel local, el Ayuntamiento de Guasave es poco lo que puede hacer, pero están tratando de ser más eficientes en el gasto corriente, como es papelería y materiales de oficina, y gasolina.
Expuso que ese tipo de gastos de manera natural se van a disminuir porque ante las medidas de distanciamiento social tomadas solamente están operando tres o cuatro dependencias y las demás están en un estado de latencia.