Patrullas ‘morenas’ de Ahome incumplen lineamientos del Manual de Identidad de la Policía
Las 16 patrullas de color guinda fueron entregadas este jueves, 23 de diciembre, por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros
LOS MOCHIS._ Las patrullas de color guinda, distintivo del partido Morena, que entregó recientemente el Alcalde de Ahome, incumplen los lineamientos del Manual de Identidad de la Policía.
En el documento, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se señala que las Policías Estatales y Municipales utilizarán su logotipo y los colores autorizados, para identificar a todas sus unidades terrestres, bajo lineamientos específicos.
A partir de la página 337 hay un apartado sobre tales lineamientos para los vehículos tipo patrulla, indicando que pueden ser camionetas pick up doble cabina, motocicletas, cuatrimotos o automóviles sedán, y se aclara que cada unidad, aunque tenga diferentes dimensiones, conserva la línea de diseño.
“Todos los vehículos terrestres deberán ser pintados en dos colores: color azul cobalto metálico y blanco 3M reflejante impreso digital con tintas UV”, se lee en el documento.
En su introducción se le define como ‘una guía de aplicación obligatoria que estandariza, distingue y da identidad al Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica’; y establece criterios técnicos, gráficos, diseño, uso y composición que debe poseer el vestuario, calzado, equipamiento de protección personal, transporte y accesorios de las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales.
“Las disposiciones contenidas en el presente son de carácter obligatorio para los integrantes de las instituciones de seguridad pública”, establece.
Su contenido fue definido en la sesión ordinaria número 46 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de diciembre de 2020, y fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En el portal del Gobierno de México hay un enlace a una versión corregida del manual de identidad de la policía, con fecha del 14 de julio, y aunque en ésta no hay un apartado para las especificaciones del transporte terrestre, sí contiene un compendio de aplicativos en el que se señala que el logotipo de la policía, tanto Estatal como Municipal, debe ir sobre fondo azul marino.
Las 16 patrullas de color guinda fueron entregadas este jueves, 23 de diciembre, por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, como parte de una dotación de uniformes y parque vehicular a la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que requirió una inversión aproximada a los 30 millones de pesos.
En justificación, el Alcalde dijo que el color azul era representativo de los gobiernos panistas, por lo que ahora las patrullas tendrían ‘los colores que distinguen a la Cuarta Transformación’.