‘Nunca había sentido miedo como hasta ahora’, dice activista contra planta de Topolobampo al denunciar amenazas directas de muerte

Carlos Bojórquez
11 noviembre 2021

El joven originario de Topolobampo contó que la noche anterior a la ceremonia de toma de protesta del Alcalde Gerardo Vargas Landeros llegaron hombres armados a su casa, pidiéndole que se desistiera de una manifestación de protesta que habían organizado

LOS MOCHIS._ El activista Joel Ulises Pinzón Vázquez, opositor al proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, denunció que ha sido víctima de amenazas directas de muerte.

“Después de alrededor de 3 años en esta lucha nunca había sentido miedo como hasta ahora. Pensé mucho en si era correcto o no realizar esta publicación pero el día de ayer se me complicó mucho conciliar el sueño”, expuso la noche de este jueves en una publicación de Facebook.

“Hace algunos días ya se suscitaron unos acontecimientos donde me amenazaron directamente, hago responsable a la autoridad municipal de cualquier atentado en contra de mi integridad física o de mi vida. Así como también le pido a gobierno de estado Rubén Rocha Moya y a gobierno federal Andrés Manuel López Obrador que garantice mi seguridad y la de cada uno de los que participamos en esta lucha”, agrega en la publicación.

Cuestionado sobre la revelación de estas amenazas, el joven originario de Topolobampo contó que la noche anterior a la ceremonia de toma de protesta del Alcalde Gerardo Vargas Landeros llegaron hombres armados a su casa, pidiéndole que se desistiera de una manifestación de protesta que habían organizado para dicho evento.

Ulises no asistió a esa manifestación, pero sí lo hicieron los indígenas que han interpuesto juicios de amparo contra el proyecto, que es abiertamente promovido por el Alcalde.

“Nunca habíamos tenido ningún percance de este tipo, a excepción de algunos ofrecimientos y de una amenaza que me enteré por terceras personas, donde se había dicho que me ‘ofrecerían dinero y si no lo aceptaba me darían plomo’. Ahora con el cambio de gobierno curiosamente las amenazas ya fueron directas y en las anteriores también los señalaba como responsables a estos personajes”, señala en su publicación.

“Hubo gente que me preguntó que si ya me había vendido porque publicaba muy poco y no asistí a una manifestación, pero cuando te advierten de esa manera tienes que pensar con cuidado cada paso que darás. Hago esta publicación porque aparte de las amenazas, el rumor de que quieren quitarme la vida cada día es mayor”, añade.

Ulises mencionó el caso de Samir Flores, un activista que se oponía a la construcción de una termoeléctrica en Huexca, que en febrero de 2019, días antes de una consulta pública sobre el proyecto, fue asesinado a balazos.

En ese sentido, advirtió que grabó un video en el que acusa al probable autor intelectual de las amenazas que ha recibido, y lo compartió con algunas personas de su confianza para que lo hagan público en caso de “una situación desafortunada”.

Además, adelantó que este viernes interpondrá la denuncia formal ante la Fiscalía.

“Lo más sencillo para uno puede ser doblar las manos y alinearse con estas personas, pero al final de cuentas, son ellos los que están mal, si en realidad fuera un buen proyecto y estuvieran seguros de su construcción, no realizarían este tipo de actos intimidatorios”.