‘No me preocupa’, dice Alcalde de Ahome sobre denuncia de amenazas de muerte a activista
Ulises Pinzón denunció que previo a la ceremonia de toma de protesta de Vargas Landeros fue abordado por hombres armados que le exigieron desistir de una manifestación de protesta que habían organizando para dicho evento
LOS MOCHIS._ El Alcalde de Ahome dijo que no le preocupa que se le pueda señalar en la denuncia por amenazas directas de muerte que interpuso el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez, opositor a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo.
Gerardo Vargas Landeros fue entrevistado al respecto durante la reciente ‘Feria del Bienestar’, que se instaló en el campo pesquero Lázaro Cárdenas, uno de los bastiones de la lucha indígena contra el proyecto de la empresa GPO.
“Lo hubieran hecho con cualquiera que fuera la autoridad en turno, entonces, no me preocupa, porque ni es cierto. Y el tema para ellos es fuerte, pero para nosotros es vital que esa planta llegue”, comentó.
Contó que Ulises lo puso al tanto de la situación el día 31 de octubre, un día antes de que tomara protesta como Alcalde, advirtiéndole que había grabado un video en el que lo señalaba, así como a la empresa GPO. El Alcalde aseguró que le recomendó denunciar.
“No se vale acusar por acusar. Él está en todo su derecho de decir que no a la planta, y yo estoy en todo mi derecho de decir que sí. Y como él aclara, yo tampoco tengo nada personal, pero lo que sí es muy importante: yo tengo que velar, como Presidente Municipal, por que el municipio se vea beneficiado con grandes obras. No voy a dejar este proyecto hasta que la ciudadanía tome su decisión (en la consulta popular)”, dijo.
“Yo no digo que mienta, yo sólo digo que pasaron diez o doce días para que él lo hiciera público. Y yo le dije que lo denunciara ante las autoridades, porque eso es lo correcto”, agregó.
Ulises Pinzón denunció que previo a la ceremonia de toma de protesta de Vargas Landeros fue abordado por hombres armados que le exigieron desistir de una manifestación de protesta que habían organizando para dicho evento.
El joven originario de Topolobampo no asistió a esa manifestación, pero sí lo hicieron los indígenas que han interpuesto juicios de amparo contra el proyecto, que es abiertamente promovido por el Alcalde.
Reveló la agresión en sus redes sociales la noche de este jueves, y al día siguiente acudió a la Vicefiscalía Zona Norte para interponer la denuncia formal.
Cabe mencionar, que la primera edición de la Feria del Bienestar se realizó en el campo pesquero Paredones, y el Alcalde Vargas adelantó que la siguiente será en el puerto de Topolobampo.
Cuestionado sobre qué criterios se consideran para elegir las sedes de este programa, dijo que es su prioridad atender las necesidades de los indígenas y de los pescadores, precisamente los grupos sociales que en esas comunidades, al igual que en Lázaro Cárdenas, han manifestado oposición a la instalación de la planta de amoniaco.