Mujer indígena da a luz sobre la tierra en lote baldío en Guasave
El Presidente Municipal de Guasave informó que la mujer y el bebé se encuentran en observación en un hospital del municipio
Una mujer perteneciente a un pueblo originario dio a luz en un lote baldío en la comunidad de Ruiz Cortines, en Guasave.
El hecho quedó registrado en video, en el que se aprecia como personal de la Cruz Roja atiende a una joven que tuvo a su bebé en la intemperie y sobre la tierra, mientras que los testigos que presencian el hecho señalan que el Instituto Mexicano del Seguro Social habría negado la atención a la joven.
”Ayudando paramédicos de la Cruz Roja Adolfo Ruiz Cortines a dar a luz a una muchacha”, puede escucharse una voz masculina fuera de cámara.
”Ya que en el Seguro no quisieron atenderla”, continúa una voz femenina.
En el material audiovisual se registra cómo los paramédicos cortan el cordón umbilical y resguardan al bebé entre telas, para después subir a la mamá en una camilla y trasladarla en ambulancia.
El Presidente Municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, señaló que el caso es atendido por DIF Municipal, quienes se encargaron de brindar apoyo en especie para la joven madre, así como apoyo económico.
Este apoyo fue recibido por el padre de la bebé, que se ha encontrado presente y acompañando a su pareja.
Ahumada Quintero confirmó que la mujer es perteneciente a una etnia indígena, sin embargo precisó no se tiene información de a cuál pueblo originario pertenece.
”Se dice que acudió a la clínica del IMSS ahí en Cortines, lo cual no me han confirmado. Yo le pedí a la directora del IMSS en Guasave que investigara al respecto”, mencionó.
”Afortunadamente la madre y el recién nacido se encuentran bien y ya estamos dando seguimiento”.
El Alcalde señaló que el bebé y la madre se encuentran en observación en el Hospital General de Guasave, para descartar infecciones propias del ambiente donde se dio el alumbramiento.
Sobre este tema Noroeste buscó la versión de la Cruz Roja Sinaloa, sin embargo no se obtuvo respuesta.