Mamá de menor hallada muerta en Guasave podría ir a prisión: Fiscal

Belem Angulo
27 marzo 2023

La menor de 4 años de edad fue localizada en un canal en la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave, el pasado 21 de marzo

La madre de la niña encontrada sin vida en un canal de la comunidad de Juan José Ríos podría ir a la cárcel de deslindarse responsabilidades, adelantó la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada.

La titular de la Fiscalía de Sinaloa destacó que no puede revelar más información al respecto debido a que se encuentran integrando la carpeta de investigación correspondiente.

“Podría ser mucha responsabilidad, quizá actualice a más de un delito pero sería especular. Mejor esperaremos a tener datos más certeros”, dijo.


- ¿Podría haber cárcel, Fiscal?

- Podría, sí.


El pasado 21 de marzo se encontró el cuerpo de una niña de cuatro años de edad en un canal de la comunidad de Juan José Ríos. La menor habría muerto por una complicación respiratoria, de acuerdo con datos de la Fiscalía General.

Cuatro días después una joven mujer dijo ser la madre de la niña. La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, confirmó que quien presume ser la mamá de la niña es una mujer joven de la sierra de Chihuahua.

“Algunas de estas personas que vienen a trabajar a estos campos no hablan bien el español, mantienen su comunicación con su lenguaje y eso les dificulta el tener acceso a muchos servicios, dificulta a veces el tener acceso a programas de salud, e incluso hasta el tema de comunidad”, explicó la titular del SEmujeres.

Ante ello la FGE realizó pruebas de ADN para confirmar si la joven es, en efecto, madre de la menor localizada sin vida.

“Ya los tenemos (los resultados de las pruebas de ADN). No los podemos ventilar, pertenecen a la carpeta, obviamente. Se trata de establecer el parentesco con una presunta responsable, y por tanto no podemos pronunciarnos todavía”, precisó la Fiscal.


LA SITUACIÓN DE SALUD EN JUAN JOSÉ RÍOS

El hallazgo de la menor no identificada vino después de la muerte de una bebé de 9 meses, quien perdió la vida el 18 de marzo en la misma comunidad por un problema gastrointestinal, y que vivía con sus padres en unas cuarterías para jornaleros agrícolas.

En este sentido, el Gobierno de Sinaloa envió un grupo intersecretarial para atender las necesidades sanitarias en la comunidad de Juan José Ríos, suspendiendo 20 complejos habitacionales al encontrarse serias necesidades de servicios básicos y riesgo a la salud de los residentes.