Maíz alcanza precio histórico de $5 mil 898 por tonelada

Reyes Iván Camacho
26 abril 2021

Lento avance en las siembras de Estados Unidos, bajos inventarios mundiales y aumento en las importaciones de China, se conjugan para elevar la cotización del grano en la Bolsa de Chicago

GUASAVE. – La combinación varios factores han permitido que la cotización del maíz se vaya por las nubes, ya que al cierre de este lunes de la Bolsa de Chicago, sumado con las bases, alcanzó un precio histórico de 5 mil 898 pesos por tonelada.

Samuel Sarmiento, analista económico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, detalló que este lunes la Bolsa de Chicago cerró a tope, con un aumento máximo de 9.8 dólares en los futuros de maíz a julio de 2021.

“Si sube este volumen automáticamente se paraliza la Bolsa, y el día de hoy cerró a su máximo, esto te ubica en 258.8 dólares, que eso te da un precio, ya con la base y el tipo de cambio, de 5 mil 898 pesos (por tonelada), es un precio que no lo habíamos visto ni en el 2011 que fue la helada y los precios anduvieron entre 4 mil 700 y 4 mil 800 pesos, jamás se vieron estos precios históricos que se están dando”, expresó.

Los factores que están conjugándose para que el maíz alcance estos precios son varios, explicó, uno de ellos es que Estados Unidos, que es el principal productor mundial de maíz, con 360 millones de toneladas anuales según el Departamento de Agricultura (USDA), no ha podido avanzar en su plan de siembra por cuestiones climáticas.

“Lo que pasa en Estados Unidos impacta en los mercados internacionales, y en estos momentos el clima no los ha dejado avanzar y ese retraso en los periodos de siembra puede repercutir en los temas de rendimiento”, comentó.

“Por otro lado, los inventarios en Estados Unidos se encuentran en sus mínimos históricos. El año pasado estaban los inventarios en 53 millones de toneladas y para estas fechas está en 34 millones de toneladas, eso es una caída de poco más del 35 por ciento”.

Sarmiento expuso que uno de los indicadores más importantes son los inventarios, porque si empiezan a reducirse, los mercados se disparan porque se presupone que no sea suficiente la oferta respecto a la creciente demanda del grano que se tiene.

“Otro dato es que China, que es el segundo productor mundial de maíz, produce 260 millones de toneladas que representan el 23 por ciento de la oferta. El año pasado estaba importando 7 millones de toneladas de maíz, en el último reporte del USDA, que es de abril, ya lo subieron a 24 millones de toneladas”, dijo.

El analista económico de Caades comentó que la semana pasada se corrió el rumor que esos 24 millones de toneladas no van a ser suficientes y que China va a necesitar 28 millones de toneladas de importaciones.

“El año pasado China tuvo una pérdida del inventario porcino por la peste porcina africana, este año lo que están haciendo es reconstituir esos inventarios y para eso ocupa mucho grano, que es alimento para este inventario, porque están reponiendo su hato porcino”, dijo.

Agregó como factores adicionales que Brasil y Argentina, que son tercero y cuarto productor, están cosechando, pero tienen problemas de clima, lo que impactará en sus rendimientos.

Samuel Sarmiento explicó que a nivel local esos precios que está alcanzando el maíz en la Bolsa de Chicago se tienen que reflejar en los productores, porque para eso se pagan las coberturas.

“Si el productor, por ejemplo, contrató el 16 de febrero, contrató en 211 dólares, más o menos contrató en 4 mil 900 pesos por tonelada, eso es lo que la bodega le debe de pagar en un primer cheque, hay un segundo cheque que le debe de pagar por concepto de liquidación de coberturas”, subrayó.

El asesor financiero explicó que para participar en la agricultura por contrato se necesitan las coberturas put y call, la primera es para proteger al productor ante una baja del mercado y garantizar que le paguen al precio que contrató, mientras que la segunda permite ganar lo que el mercado suba hasta la fecha que expire dicha cobertura, que en este caso es el 15 de julio.

“Si el productor contrató en 210 dólares y el mercado ahorita está en 258, tendría una utilidad de casi 40 dólares por tonelada adicional al precio para en suma con el primer cheque te dé los precios en los que anda el mercado internacional”, expuso.

“El productor va a recibir dos cheques, uno con el precio pactado con el centro de acopio y un segundo cheque por liquidación de coberturas, que ese va a ser dependiendo de cuándo haya contratado y de la liquidación”.

Samuel Sarmiento expuso que el panorama pinta muy favorable para los productores de maíz, pero ahora le toca al gobierno evitar que haya una avalancha en el alza de los insumos, porque cada uno de los participantes de esta cadena productiva va a querer una tajada de ese pastel.