Lluvias en Guasave dejaron daños de $40 millones en el Hospital General
El Secretario de Salud, Cuitláhuac González, señaló que la intensidad de la lluvia dejó en evidencia que al Hospital General se le dejó de dar mantenimiento por varios años
Las intensas lluvias que se registraron el jueves en Guasave, dejaron daños de aproximadamente 40 millones de pesos en el Hospital General del municipio, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.
Señaló que el reporte sobre los daños detalla que la inundación del nosocomio se debió a que las estructuras del techo tenían directa comunicación con el interior del hospital, lo que permitió el ingreso del agua.
“El día de hoy me están entregando un reporte, identificaron ciertas estructuras en el techo que estaban con comunicación hacía el interior del hospital y eso fue la causa por la cual se generó la inundación, mejorar las condiciones del Hospital nos va a salir alrededor 40 millones de pesos”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, la intensidad de la lluvia dejó en evidencia que al Hospital General se le dejó de dar mantenimiento por varios años.
Aunado a esto, admitió que en el 40 por ciento de los hospitales de primer y segundo nivel del norte del estado se tienen daños en infraestructura y falta de mantenimiento, lo que representa un problema serio, pues se requiere una inversión muy amplia.
“Tenemos aproximadamente en el primero y segundo nivel una falta de atención, daños en infraestructura, falta de mantenimiento en alrededor el 40 por ciento de los Hospitales, es bastante serio el problema que tenemos en el sistema de Salud de primero y segundo nivel, la verdad es que requiere una inversión muy amplia”, expuso.
González Galindo añadió que el recurso requerido para reparar los daños del Hospital General ya fue autorizado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que se dijo confiado en que el Mandatario mantendrá la misma disposición para sacar adelante el resto de los hospitales de primer y segundo nivel.
Las lluvias que azotaron el municipio de Guasave este jueves tuvieron una duración aproximada de una hora, en la que se registró un acumulado de agua de 108 milímetros.
El Alcalde Martín Ahumada Quintero informó que estas lluvias provocaron inundaciones y encharcamientos, principalmente, en el sector norte y poniente de la ciudad, afectando a varias colonias.
Tras lo sucedido, las autoridades del municipio se vieron obligadas a realizarle un corte al canal 27, para el desazolve de sus diferentes compuertas, debido a la acumulación de basura.