Justifica AMLO instalación de planta de amoniaco de Topolobampo; ‘no fue imposición’, dice
El Presidente señala que no será durante su gobierno que se dé la inauguración de esta planta de amoniaco, por lo que él dijo ve por el futuro bienestar del pueblo
GUAMÚCHIL._ La futura instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, en el extremo norte de Sinaloa, no fue una imposición, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Guamúchil en Sinaloa.
“Entonces decirle a los compañeros, vamos a seguir dialogando, pero además otra cosa para información general, que no se piense que es un acto arbitrario se llevó a cabo una consulta para lo de la planta, no fue una imposición y la mayoría de la gente dijo sí nos conviene que haya fertilizantes en Sinaloa para mejorar la producción de alimentos, entonces no es una imposición”, expresó el Presidente durante el evento de supervisión del plan IMSS-Bienestar en Sinaloa.
“Pero además saben ustedes que esa planta que yo quiero que empiece a andar, que empiece a construirse ya ni siquiera la voy yo a inaugurar, pues no estoy pensando en mi gobierno, estoy pensando hacia adelante, de que no nos falten los alimentos, porque tenemos que ser autosuficientes en alimentos y en energéticos”.
El Presidente recordó cómo antes el país era autosuficiente en fertilizantes, pero que con la política neoliberal se desmanteló toda la planta petroquímica de México y se vendió Fertimex, y ahora se tiene que comprar los fertilizantes en el extranjero.
“A los compañeros que están protestando por la planta de fertilizantes, nada más decirles de que de una u otra manera, pues se tienen utilizar y aplicar fertilizantes para la producción, lo ideal es que avancemos, ya lo estamos haciendo en la creación, la elaboración de fertilizantes orgánicos que eso es lo mejor para la salud, pero eso lleva tiempo y necesitamos la producción de alimentos”, señaló.
“Necesitamos los alimentos porque si dependemos de las importaciones de alimentos pues nos va a tener siempre sometidos”.
El Presidente habló sobre lo que está sucediendo en Europa, que no tiene gas suficiente y ahora tienen una inflación, una carestía muy elevada, pero que en comparación con México, el país tiene no tiene ese problema porque hay petróleo.
“Son dos cosas que son fundamentales; la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria. Desgraciadamente en la autosuficiencia alimentaria nos falta mucho todavía y nos falta ser autosuficientes entre otras cosas porque no tenemos fertilizantes, no tenemos abonos para la tierra”, insistió.
Cabe señalar que durante la visita del Andrés Manuel López Obrador al Hospital General de Guamúchil, el Colectivo Aquí No hizo presencia a las afueras del lugar para realizar el reclamo y pedir al Presidente se reubique la instalación de esta planta de amoniaco que se pretende realizar en la bahía de Ohuira.