Juicios de amparo no impiden hacer consulta popular sobre planta de amoniaco: Quirino Ordaz
“Yo creo que tiene que ser, y ojalá haya la respuesta para que la consulta se haga antes de octubre”, dijo el Gobernador de Sinaloa
LOS MOCHIS._ El Gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que los juicios de amparo que tienen suspendido el proyecto de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, no impiden que se pueda hacer una consulta popular sobre ello.
“Yo creo que son cosas distintas. Es una consulta popular, no está sujeta, es una opinión del pueblo, y creo que eso será la base precisamente para la decisión finalmente de llevar o no a cabo la planta”, opinó este lunes durante su gira por Ahome.
“Yo creo que tiene que ser, y ojalá haya la respuesta para que la consulta se haga antes de octubre”, agregó.
Al cuestionarle si sería lamentable que se fuera la inversión, respondió que ‘es un tema ya muy trillado, ya muy hablado, desde hace diez años’.
“Creo que al final el sentido que quiere el Presidente (López Obrador) es que haya una consulta popular, y creo que es el momento de hacerla, llevarla a cabo; y yo creo que hay las condiciones para poderla realizar”, reiteró.
En dos de los juicios de amparo ya se dictó sentencia a favor de la parte quejosa, las comunidades indígenas de Lázaro Cárdenas y Paredones.
Otros cuatro juicios de amparo están en proceso: en el Juzgado Quinto está radicado el 603/2019, interpuesto por restauranteros de El Maviri; en el Juzgado Sexto está vigente el 630/2019, también promovido por restauranteros de El Maviri; y en el Juzgado Séptimo están el 350/2019, de la comunidad indígena de Ohuira, y el 358/2019, de pescadores de Paredones. Tres de ellos están fundamentados en el derecho a vivir en un medio ambiente sano.
En tres de estos juicios vigentes se ha ordenado la suspensión definitiva del acto reclamado, lo que significa que ninguna acción, trámite o procedimiento referente al proyecto se puede realizar.