Involucran a representante legal del Ingenio Mochis en otro caso de fraude
"José Manuel Arreola Macías ya se encuentra bajo prisión preventiva, como uno de los tres señalados por la empresa Coppasa de haber cometido un fraude de 6 millones de dólares"
LOS MOCHIS._ José Manuel Arreola Macías será llamado a declarar en otra investigación por fraude relacionada con el Ingenio Mochis.
El ex representante legal de la Compañía Azucarera de Los Mochis ya se encuentra bajo prisión preventiva, relacionada a la causa penal 407/2018, como uno de los tres señalados por la empresa Coppasa de haber cometido un fraude de 6 millones de dólares.
Ahora, se le involucra como testigo en la carpeta de investigación AHOME/UEDP/1938/2019/CI, derivada de una denuncia por los delitos de fraude y abuso de confianza en contra de los dirigentes sindicales del ingenio, interpuesta por Fernando Javier Verdugo Pérez en representación del grupo Juventud Obrera, conformado por 300 trabajadores.
"Se está involucrando a Arreola como testigo del fraude que ha cometido Gabriel (Lizárraga). Él, como representante legal de la empresa, es testigo de que el ingenio ya se vendió en su totalidad. Además, queremos que ratifique los arreglos que hizo con Gabriel, porque nuestro estatuto, en el artículo 66, dice que no puede un dirigente celebrar acuerdos con los patrones, y dice que no debe utilizar el puesto para beneficio propio, cosa que ha hecho Gabriel", indicó Verdugo Pérez.
En esta denuncia penal se tiene como indiciados a Gabriel Lizárraga Morales, secretario general de la Sección 12 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, y a José Manuel Cervantes Bravo, representante legal.
Ambos participaron en el convenio de liquidación realizado el 26 de agosto de 2015 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado. Casi un año después de que la Compañía Azucarera de Los Mochis cerrara operaciones.
Para que se cumpliera con la indemnización a los trabajadores, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo a la patronal el 16 de octubre del 2015, y dos meses después, el 18 de diciembre, se celebró el remate en primera almoneda.
Se puso en remate toda la maquinaria del sistema de molinos, del sistema de clarificación de jugo, del sistema de evaporación, del sistema de planificación de meladura, del sistema de cristalización, del sistema de centrifugación de crudo, del sistema para clarificación de refinado, del sistema para decoloración de refinado, del sistema para cristalización de refinado, del sistema para centrifugación de refinado, del sistema de secado y envase, del sistema de calderas, del sistema de calderas de paquete, de la planta eléctrica, y de la planta de tratamiento de agua para calderas, fábrica y patio de caña.
Para el remate se fijó una cantidad de 227 millones 41 mil 333.33 pesos, correspondiente a las dos terceras partes del avalúo comercial, que fue de 340 millones 562 mil pesos.
"El ingenio ya se acabó y sólo se han entregado 75 millones de pesos de la indemnización. Gabriel Lizárraga no ha cumplido con el pago a la mayoría de ex trabajadores, y se coludió con los dueños para estar sacando maquinaria y repartirse el dinero de las ventas, la prueba está en que durante el último año sólo ha entregado 500 pesos", señaló el denunciante.
Verdugo Pérez apuntó que aunque el sindicato argumenta haber liquidado ya a más de 200 trabajadores, aún no se cubren los salarios de garantía. Y además, expuso que en el convenio se fijó un salario para determinar los montos de indemnización, pero se ha estado pagando conforme a un salario menor.