Inviable, propuesta para privatizar la basura en Guasave; lo correcto es que el servicio lo dé el Municipio: Regidor

Reyes Iván Camacho
14 febrero 2022

No han recibido un planteamiento formal de la empresa RCRWTE de México, pero lo que ha analizado lo ven poco factible e incluso les genera desconfianza, dice Cuauhtémoc Romero Sánchez

GUASAVE. _ La propuesta que hizo de manera informal la empresa RCRWTE de México para hacerse cargo por 25 años del servicio de recolección de basura en Guasave con el fin de reciclar los desechos la ven inviable en lo que han alcanzado a analizar, expuso Cuauhtémoc Romero Sánchez.

El Regidor del Partido Sinaloense, quien es presidente de la comisión de Hacienda en el Cabildo, consideró que hay aspectos que ven poco factibles en la propuesta, además de que no tienen evidencia de ningún caso de éxito en México de esta empresa.

“Es complicado porque no tenemos un solo caso de éxito en el estado o en el país en el que nosotros pudiéramos decir ‘esto es la referencia, así están trabajando en este municipio’, y tal vez pudiéramos contextualizarlo a Guasave y que se pueda llevar a cabo, no tenemos eso y nos genera mucha desconfianza”, manifestó.

El edil agregó que los datos que tienen son los que les presentó un representante de RCRWTE hace unas semanas, pero el Municipio no ha recibido un planteamiento formal como para ser considerado un tema a subir al Cabildo.

“El análisis tiene que ser social, incluso hasta político, pero sobre todo económico, si realmente es redituable. Hay cosas buenas que manejan en esta presentación, pero también hay cosas que son increíbles y que es difícil de demostrar”, expresó.

Un ejemplo, dijo, es que la empresa maneja una cláusula de rescisión de contrato de 500 millones de dólares que le pagaría al Municipio.

“No es una cantidad fehaciente, no es una cantidad lógica, fue una propuesta de la empresa hacia el Municipio, pero habría que revisar las letras chiquitas, porque a lo mejor también aplica para el Municipio”, indicó.

Romero Sánchez añadió que el Ayuntamiento enfrenta actualmente procesos legales debido a la privatización que se hizo anteriormente de este servicio a una empresa, por lo que esa experiencia no da margen para darle el visto bueno a esta nueva propuesta.

“En lo económico, vemos que en costos al Municipio y los costos con la empresa más o menos son similares, pero ¿vamos a privatizar la basura cuando realmente el beneficio no se ve tan viable que se pueda llevar a cabo?”, cuestionó.

“Estamos dando muestras que Guasave lo puede hacer, hace dos semanas adquirimos dos unidades recolectoras de basura nuevas y estamos haciendo un esfuerzo en el comité de adquisiciones, estamos realizando una planeación para ir adquiriendo poco a poco algunos camiones recolectores”.

Con eso en mente, no se pueden aventurar como representantes populares a comprometer por 25 años las finanzas del Municipio, por lo que lo correcto en este tema es que sea el propio Ayuntamiento el que se haga cargo y que la recolección de basura quede como un servicio público y no privatizarlo, sostuvo.