Gobierno de Sinaloa instalará albergue para jornaleros migrantes en Juan José Ríos
El Estado realizó un recorrido en la zona agrícola, en donde se registró la muerte de dos menores por problemas de salud y se presentaron 70 menores enfermos
Dependencias del Gobierno de Sinaloa recorrieron la comunidad de Juan José Ríos, perteneciente a Guasave, en una visita de inspección de espacios donde habitan jornaleros agrícolas.
El recorrido se dio después de que una menor de 9 meses falleciera el pasado fin de semana debido a complicaciones de una enfermedad estomacal, una niña de 4 años fuera encontrada muerta en un dren debido a una enfermedad respiratoria presuntamente y 70 menores fueran diagnosticados con desnutrición, infecciones en la piel, respiratorias y estomacales.
Todos los niños afectados son hijos de jornaleros agrícolas que trabajan en campos aledaños a Juan José Ríos y viven en las cuarterías en cuestión.
Después del recorrido se determinó la instalación de un albergue para migrantes jornaleros que laboren en la región, atención médica constante y asesorías legales para revisar las condiciones de trabajo de los jornaleros.
En el recorrido participaron los titulares del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruíz; Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; Secretaría de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa; Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Nuria Alejandra González Elizalde y Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.
Los funcionarios estatales fueron escoltados por el Presidente Municipal Guasave, Martín Ahumada Quintero.
En el recorrido se visitaron 25 cuarterías para valorar las condiciones de vivienda que se tienen en estos espacios, después los funcionarios se reunieron para concretar un plan de acción interdisciplinario que atienda la situación de la carencia de servicios públicos, hacinamiento y problemas de salud.
“El siguiente paso es buscar una unidad, un lugar más digno para que estén de manera temporal ¿qué se va a hacer?, se va a habilitar un albergue frente a la comisaría, se va a habilitar, ahorita se empezarán a hacer los trabajos para que la gente que lo desee y lo acepte pueda estar ahí, ahí ya se van a poner condiciones con baños, con alimentación, con catres, colchonetas, etcétera, para que ellos estén mejor”, informó el Secretario de Salud, Galindo Gónzalez.
Entre los acuerdos a los que se llegó fue el de mantener la ayuda humanitaria consistente en atención médica, apoyo para alimentación, educación y asesoría jurídica a quienes lo requieran.
Además, acondicionar una instalación municipal de la sindicatura de Juan José Ríos, como albergue provisional para alojar a todo el trabajador que acepte cambiar su residencia, donde se les ofrecerán mejores condiciones de salud e higiene, además de despensa durante el tiempo que permanezcan en la entidad.
Otro de los acuerdos a largo plazo del grupo interdisciplinario fue el de revisar las condiciones en que operan las cuartearías porque se pudiera estar ante una violación a las leyes laborales, además de gestionar apoyos para que los dueños de las mismas ingresen a un régimen donde brinden prestaciones sociales y estén en permanente supervisión para evitar se repitan incidentes como el que dio origen a la intervención de la autoridad.