Gobierno de Sinaloa despliega jornada de inspección en cuarterías de Guasave
La semana pasada murió una bebé en uno de estos espacios. La situación de menores enfermos en cuarterías de la zona se ha manifestado desde el año pasado
El Gobierno de Sinaloa desplegó ocho brigadas en la zona rural de Guasave para inspeccionar las cuarterías en las que viven personas que trabajan en el campo.
La semana pasada en la comunidad de Adolfo Ruíz Cortinez se registró el fallecimiento de una bebé de ocho meses de edad, que de acuerdo a los primeros reportes de autoridades de seguridad la menor tenía problemas respiratorios.
Este lunes se inicio el despliegue para revisar un total de 174 cuarterías donde viven temporalmente los jornaleros agrícolas y sus familias, que llega na trabajar a los diferentes campos en el municipio de Guasave.
De acuerdo con los reportes del Gobierno de Sinaloa, en la zona de Guasave hay 180 cuarterías en la que se tienen 10 cuartos donde viven entre cuatro y cinco personas y de dos a tres infantes en cada cuarto.
En las brigadas de inspección se encontraban el Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa; el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Leoncio García Alatorre.
En las brigadas también estuvieron la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, y funcionarios del Sistema DIF Sinaloa; mientras que la Secretaría General de Gobierno participó con personal del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, y también asistió personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, siendo acompañados por el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero y funcionarios municipales.
Cada equipo de trabajo incluyó especialistas en pediatría y médicos generales. El personal de salud que participó en el recorrido atendió a más de 200 niños y poco más de 400 adultos.
De los menores atendidos, uno presentó un problema respiratorio por bronquitis y fue trasladado al Hospital General de Guasave y otro que no requirió traslado, pero sí atención al presentar una lesión en el cuello por pirotecnia.
También se encontró con la necesidad de llevar cobijas y chamarras, y se instalará un comedor público que otorgará gratuitamente hasta mil 200 comidas calientes diarias, que se repartirán cuartería por cuartería.
En el tema educativo se irán registrando los niños y niñas de estos espacios para desplegar una estrategia para que todos y todas acusan a la escuela.
En atención a las mujeres, la Secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa expuso que de las principales necesidades para las familias son el tema de guarderías seguras para la niñez, pues algunas madres han optado por llevarse a sus hijos e hijas a los cultivos para cuidarlos.
“Hay voluntad política desde el Gobierno del Estado, es una problemática que viene de décadas atrás, que tenemos que conjuntar esfuerzos desde el sector social, privado, hablando de productores y el sector público. Se presentó el reporte de cuántas cuarterías se visitaron, es una cantidad importante se habló de casi 180 cuarterías en esta sindicatura”, expresó Guerra Ochoa.