Gobierno de Ahome atenderá 26 puntos críticos de drenaje
"Las inundaciones pasadas dieron cuenta de la vulnerabilidad de estos sectores"
LOS MOCHIS._ Tras las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 'Ivo', la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome anunció que ejecutará un paquete de 26 obras para atender puntos críticos de drenaje.
Guillermo Aarón Blake Serrano, gerente general de la paramunicipal, indicó que estas obras se realizarán con los 80 millones de pesos comprometidos por el Gobernador Quirino Ordaz y el Alcalde Manuel Guillermo Chapman.
"Confiamos en que esto, si bien no terminará de resolver los problemas de drenaje que tenemos en la ciudad, va a ayudar en un altísimo porcentaje. Y de acuerdo a las cantidades que vimos de personas beneficiadas, prácticamente vamos a beneficiar a toda la ciudad, estamos hablando de 250 mil personas beneficiadas aproximadamente", comentó.
Este paquete de 26 obras, que iniciarían la próxima semana y se espera concluir en unos cuatro meses, incluye la construcción de la red sanitaria y cárcamo de bombeo en Topolobampo, la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en la colonia Diana Laura Riojas de Los Mochis, y seis obras de rehabilitación en colectores sanitarios, entre otras.
Algunas de estas obras se otorgarán mediante licitación pública, y las más pequeñas se adjudicarán de forma directa.
Se informó que durante el primer semestre del año se han concluido 13 obras de drenaje, que representan una inversión total de 35 millones 852 mil 940 pesos.
Éstas incluyen trabajos en el colector Zacatecas, el subcolector Río de las Cañas, el subcolector Rosales, el subcolector por Degollado, el colector Río Fuerte, el colector Rosendo G. Castro, así como la rehabilitación de atarjea en tres vialidades de Los Mochis y una del Poblado 5, y la rehabilitación del emisor del Ejido Macapule.
También se indicó que están en proceso, con un avance del 50 por ciento, obras en Poblado 5, Flor Azul, Bagojo Colectivo, Compuertas, Bachomobampo Dos y Plan de Guadalupe, que corresponden al Programa de Rescate de Drenajes Sanitarios en Comunidades Rurales, en las que se invierten 38 millones de pesos.
Además, están en proceso de licitación las obras correspondientes al Ejido Mártires de Sinaloa, Ejido Venustiano Carranza y Las Grullas Margen Izquierdo, también del Programa de Rescate de Drenajes Sanitarios, en las que se invertirán poco más de 13 millones de pesos.
SUPERVISAN DRENES QUE CRUZAN LA CIUDAD
Este mismo miércoles, personal de brigada de Obras Públicas y Servicios Municipales realizó un recorrido de supervisión en los drenes que cruzan la ciudad, para constatar que estén en buenas condiciones de desfogue.
José Carlos Grandío Navarro, director de Obras y Servicios Públicos, indicó que se supervisó, en conjunto con representantes de los módulos de riego y de la Comisión Nacional del Agua, los drenes Álamos y Juárez.
"Nos fuimos con los encargados de los módulos y los encargados de Conagua a ver si había losas fracturadas, vimos dos puntos, y hay unos registros que hicieron socavón. Vamos a dar la solución técnica en la próxima semana para ver de cuánto puede ser el monto de la obra que se tiene que realizar", dijo.