Gobernadores indígenas piden a Rocha Moya cesar declaraciones ‘tendenciosas’ sobre planta de amoniaco
La activista indígena de Ohuira, Claudia Quintero, dic eque en la reunión que Rubén Rocha Moya sostuvo con líderes indígenas, este se mantuvo en la postura de hacerles entender que la planta tiene como objetivo el desarrollo económico, por lo que les propuso a los miembros de las comunidades mayo-yoreme hacer convenios con la compañía Gas y Petroquímica de Occidente
Tras la reunión del Gobernador Rubén Rocha Moya con líderes indígenas de la comunidad Ohuira, en Ahome, Claudia Quintero Sandoval, amparista y alpheres mayor de las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, reveló que en el encuentro de este viernes se le solicitó al mandatario estatal que cese sus declaraciones “tendenciosas” sobre la planta de amoniaco de Topolobampo.
La activista indígena señaló que el Gobernador se mantuvo en la postura de hacerles entender que la planta tiene como objetivo el desarrollo económico, por lo que les propuso a los miembros de las comunidades mayo-yoreme hacer convenios con la compañía Gas y Petroquímica de Occidente.
“Solicitamos también que cesaran de su parte, las declaraciones insinuosas acerca de la planta, porque son declaraciones de decir que todos son planes remediales, que hagamos convenios con la planta que estemos en favor del desarrollo, en ese tenor se puso él”, dijo.
De acuerdo con la amparista, al mandatario se le expuso que los habitantes de Ohuira no están en contra del desarrollo económico de la zona ni de la inversión extranjera, sin embargo, se busca que el Gobierno del Estado acepte el error de que el lugar en el que se pretende construir no es el adecuado.
“Se le dejó claro que no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del lugar en el que pretenden, que acepten el error”, insistió.
Afirmó que el discurso del mandatario fue muy ambiguo, pues aseguraba que el proyecto data de sexenios anteriores encabezados por gobernadores corruptos, por lo que sonaba contradictorio, ya que en atenciones a medios de comunicación se mostraba en favor de la planta.
“Dice que esa planta viene de sexenios anteriores, con políticos corruptos, sin embargo, él la está apoyando, entonces ese discurso no cuadra y no encaja”, sostuvo.
Respecto a la consulta indígena que se desarrollará el 9 y 10 de julio como parte de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que deja la construcción de la planta detenida y supeditada a los resultados de la elección, la activista comentó que no existe desespero dentro de la comunidad, por lo que se está a la espera de los tiempos pertinentes para ser consultados.
Señala posible intervención del Ayuntamiento de Ahome en consulta
Aunado a esto, Quintero Sandoval aseguró que a pesar de que Rocha Moya les garantizó que no intervendría ningún nivel de gobierno, el Ayuntamiento de Ahome, quien también es el órgano regulador, no ha emitido información ni ha promovido la consulta como una actividad libre.
También señala que el gobierno que encabeza Gerardo Vargas Landeros ya prepara su intervención en la elección, ya que la Dirección de Asuntos Indígenas ha estado entregando despensas en las comunidades indígenas que van a ser consultadas.
“Están trabajando, la Dirección de Asuntos Indígenas, en las diferentes comunidades que van a ser consultadas, entregando despensas, quieras o no, están coaccionando ya, están trabajando ya, el órgano regulador está ya trabajando”.
“Sabemos de antemano que el Gobierno municipal va a estar metido en todo, sabemos que no es previo, que no cumple con todos los requisitos”, declaró.