Faltan dos meses para el verano y 15 municipios de Sinaloa ya tienen sequía, revela Conagua
El Monitor de Sequía del organismo federal detalla que Navolato, Concordia y Rosario presentan condiciones anormalmente secas, mientras que el resto de los municipios están en la categoría de sequía moderada
GUASAVE. _ Aunque faltan todavía dos meses para el inicio de la estación del verano, en Sinaloa ya empiezan a hacer efecto las altas temperaturas y en las zonas de sequía que se empiezan a manifestar.
En el reporte del Monitor de Sequía publicado el lunes, la Comisión Nacional del Agua detalló que 15 de los 18 municipios de Sinaloa ya están en la categoría de sequía moderada, mientras que tres son catalogados con condiciones anormalmente secas, estos son Navolato, Concordia y Rosario.
Esto quiere decir que el 83 por ciento de los municipios de la entidad ya empiezan a tener problemas de sequía.
El área más afectada es la que se encuentra entre el río Mocorito y el río Quelite, es decir, la zona centro de la entidad, ya que el 61.8 por ciento de esa área presenta condiciones de sequía moderada y el 38.2 por ciento de anormalmente seco.
En la zona de influencia de las cuencas de los ríos Fuerte y Sinaloa, en el norte del estado, el 47.3 del área está en sequía moderada y el 52.7 es catalogado como anormalmente seco.
En todo el estado, el 52.9 por ciento del territorio tiene sequía moderada y el 47.1 por ciento está anormalmente seco.
En lo que respecta a la Cuenca Pacífico Norte, que comprende todo el territorio de Sinaloa y de Nayarit, además de una parte de los estados de Chihuahua y Durango, 5.9 por ciento del área está considerada en sequía severa, 47.7 por ciento en sequía moderada, 46.2 por ciento como anormalmente seca y apenas el 0.2 por ciento no tiene afectación.
El año pasado en estas mismas fechas las condiciones eran más desfavorables para Sinaloa, ya que ocho municipios estaban considerados en sequía severa y 10 en sequía extrema.
A nivel nacional, de los 2 mil 463 municipios del país monitoreados, 896 presentan problemas de sequía, de los cuales 529 están en la categoría de moderada, 333 tienen sequía severa, 30 presentan sequía extrema y cuatro están catalogados en sequía excepcional.