Falta de recursos frena centro de justicia penal en Guasave

Reyes Iván Camacho
02 julio 2019

"Los diputados están listos para reformar el decreto 177 y crear un nuevo distrito judicial para los municipios de Guasave y Sinaloa, pero el Ejecutivo no ha asegurado el recurso que se necesita para el complemento del proyecto"

GUASAVE._ La falta de recursos es lo que tiene entrampado el proyecto para la construcción de un centro de justicia penal y la creación de un nuevo distrito judicial que le dé servicio a los municipios de Guasave y Sinaloa, afirmó Efraín Ibarra Espinoza.

El vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa manifestó que han tenido algunas conversaciones con la Secretaría General de Gobierno y lo que les dicen es que están gestionando lo que falta de los recursos para complementar el proyecto general.

“Debe de estar atorado el asunto en el tema de los recursos, porque platicaba con los diputados por el tema de la reforma pendiente al decreto 177 del 31 de julio de 2014 y ya está lista; sin embargo, necesitan valorar con la Secretaría General de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad Pública cuándo van a estar listos ellos con el tema de la prisión preventiva, con los defensores públicos, con la unidad de medidas cautelares, para que le puedan poner a esa reforma un término de inicio de vigencia a 6 meses, un año, dos años, dependiendo de la cuestión económica”, explicó.

El abogado guasavense adelantó que este miércoles la FAS tiene agendada una reunión de trabajo con Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del estado, para establecer los puntos en los que han avanzado y a cuáles hace falta darle forma.

“Hay algunas fallas, pero tenemos el trabajo del Poder Judicial, tenemos la Sala Auxiliar, tiene deficiencias porque los jueces van y vienen desde Angostura, los actuarios batallan también para hacer el trabajo de notificación de las audiencias, muchas audiencias se difieren por la falta de un adecuado trabajo; sin embargo, el Poder Judicial y la fiscalía han hecho su parte, tenemos instancias de ambas en Guasave, nos hace falta lo que corresponde a la Secretaría General de Gobierno, lo que es la Defensoría Pública; la Secretaría de Seguridad Pública, lo que es el sistema penitenciario para el tema de la prisión preventiva”, insistió.

El vicepresidente de la FAS indicó que en la medida en que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ajuste al personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública van a poder reunir todas las piezas del engranaje, que es lo que hace falta.

“Entiendo que lo principal es el problema económico, es lo que nos han dicho cada vez que hemos visto el asunto. Entiendo también que los diputados no quieren hacer el trabajo de la reforma si no tienen el visto bueno de que el Ejecutivo ya tiene el recurso disponible”, insistió.

Ibarra Espinoza expuso que insistirán en esta gestión porque es una demanda muy justa de los habitantes de Guasave y Sinaloa, que viven un vía crucis cuando por alguna razón necesitan de estas instancias y se tienen que ir hasta Angostura.